Embriologia pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
n su interior durante toda la vida.

EMBRIOLOGIA PULPAR
La pulpa deriva de la cresta neural, las células de la cresta neural cefálica se originan en el ectodermo y migran a lo largo de la placa hacia los maxilares superior e inferior contribuyendo a la formación de los órganos dentales. Estos órganos dentales vecinos a la lámina experimentan actividad celular gracias a miles de célulasmesenquimatosas que proliferan al mismo tiempo en que se origina la papila dental.
Entonces la pulpa es un tejido conectivo mesenquimatoso que deriva de la papila dental. Es en la sexta semana de gestación, en el ectodermo donde se da inicio a la formación dental. Cohen. Cada folículo dental inicia su proceso de diferenciación en tejidos específicos iniciando por la formación del futuro esmaltealrededor de la papila dental.
Inicialmente se lograra observar una forma de herradura donde se depositan los futuros órganos dentales una vestibular y otro lingual, los cuales posteriormente maduraran formando las dos denticiones que conocemos.
En la decima semana de gestación se puede evidenciar su formación en la etapa de casquete. La papila dental se encuentra rodeada por los dos órganos delesmalte y un tejido conectivo fibroso laxo conocido como el saco dentario.
El órgano del esmalte es precursor del esmalte dental y de la papila dental derivan la dentina y la pulpa; razón por la cual se conoce al sistema pulpar como el órgano o complejo dentino pulpar ya que comparten el mismo origen embrionario.
El saco dental finalmente es el responsable de la formación del ligamento periodontal,mientras guía la formación radicular.
Cuando se está formando la papila dental se observa una rica red de vasos capilares rodeados por un importante número de células y fibras de tejido conectivo.
La papila dental influye en la diferenciación de tejidos ectodérmicos que forman el epitelio interno del esmalte en dirección a los ameloblastos. Por consiguiente la actividad celular de losameloblastos es estimulada por odontoblastos subyacentes que primeramente forman la dentina de las cúspides.
Cuando los epitelios internos y externos del esmalte se fusionan formando la vaina epitelial de Hertwing invaginándose dentro del tejido concectivo subyacente determinando de esta forma la futura unión amelocementaria. En algún momento la vaina epitelial de Hertwing se desintegrara hacia elsaco dental para estimular a células del tejido conectivo para que se diferencien en cementoblastos que se depositaran entonces en la superficie externa de la dentina también en creacion para iniciar el proceso de formación radicular. Así que también existirá una unión cemento dentina. Cuando la vaina epitelial no logra desprenderse de los órganos del esmalte y aun se invagina dentro del conectivose forman perlas de esmalte sobre la superficie radicular.
Los primeros signos de formación de dentina coinciden con la primera maduración de la pulpa conformada entonces por células, un medio extracelular de colágeno y sustancia fundamental. Es en este momento primario de maduración donde también se evidencian los primeros vasos y nervios simpáticos que serán el futuro paquete vasculonervioso.Poco tiempo después cuando la raíz se encuentra en periodo de formación se desarrollan nervios sensoriales lo que explica porque algunos dientes temporales o permanentes recién erupcionados no tienen alta sensibilidad y podrían variar la respuesta de algunas pruebas endodonticas.
Formada la predentina por los odontoblastos se forma la pulpa dental propiamente dicha y coincide con la secreción deesmalte por parte del ameloblasto.
A medida que proliferan y maduran las células de la pulpa se realiza la erupción dental estimulando la formación radicular. Mientras las raíces se están formando la vaina radicular se mantiene fija permitiendo así la morfología radicular. Si se interrumpe por la abrupta presencia de un vaso o paquete se formara entonces un canal diferente al original. Sin...
tracking img