Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la dentina radicular
La dentinogenesis de la raíz se inicia una vez que se ha completado la formación del esmalte y ya se encuentra avanzada la deposición de la dentina coronaria.
Los odontoblastos radiculares se diferencian a partir de las células ectomesenquimaticas de la periferia de la papila, bajo la inducción del epitelio interno del órgano del esmalte, que junto con elepitelio externo, constituyen la vaina de hertwing, que es el órgano encargado de modelar la raíz.
Las etapas de maduración de los odontoblastos y los mecanismos de formación de la dentina del manto y circumpulpar son básicamente similares a las de la corona.
Clasificación histogenetica de la dentina
En los dientes humanos, según su formación, sé conocen tres tipos de dentina: la dentina primaria,la dentina secundaria(la cual se forman fisiológicamente en todas las piezas dentarias) y la dentina terciaria(que se produce como respuesta ante una agresión o noxa).
Dentina primaria
Es la que se forma primero y representa la mayor parte de esta, delimitando la cámara pulpar de los dientes ya formados. Desde el punto de vista funcional se considera dentina primaria a la que se deposita desdecomienzan las primeras etapas de la dentinogenesis hasta que el diente entra en oclusión. Comprende la dentina del manto y la circumpulpar.
Cuando el volumen de la pulpa disminuye como consecuencia de la formación de la dentina primaria, los odontoblastos modifican su distribución y se organizan en varios estratos en la zona coronaria.

Dentina secundaria
También denominada como dentinaadventicial, regular o fisiológica. Esta es producida después que se ha completado la formación de la raíz del diente. Se consideraba sintetizada a partir del momento en que el diente entra en oclusión, pero se ha demostrado que también está presente en dientes que aun no han erupcionado o están retenidos. Esta dentina se deposita mucho más lentamente que la primaria, pero su producción continua durantetoda la vida del diente.
La distribución de los túbulos en la dentina secundaria es ligeramente menos regular que en la dentina primaria. El límite entre ambas se identifica por un cambio en la dirección de los túbulos dentinarios, donde puede observarse como una línea oscura de demarcación.
La dentina secundaria se forma por dentro de la dentina circumpulpar primaria en toda la periferia de lacámara pulpar, alcanzando mayor espesor en el piso, techo y paredes, mientras que es más delgada en los cuernos y los ángulos diedros que los unen.
La disminución del volumen de la pulpa, como resultado de la formación de dentina secundaria, tiene como consecuencia la disminución del número de odontoblastos por un mecanismo de apoptosis.
Los cambios en el espesor del tejido dentinario puedencontrolarse mediante radiografías.
Dentina terciaria
Se conoce como dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica. Esta se forma más internamente, deformando la cámara, pero solo en los sitios donde existe una noxa o estimulo localizado. Es decir, que esta dentina se produce por odontoblastos directamente implicados por el estimulo nocivo.
La dentina reaccional es la dentina terciariasegregada por los odontoblastos terminales postmitoticos llamados también odontoblastos primitivos. Al no dañar dicho estimulo nocivo al odontoblasto, este segrega matriz dentinaria de forma rápida y desorganizada, llegando a deformar la cámara pulpar. Cuando el proceso carioso alcanza la dentina, el odontoblasto responde al estimulo y deposita fibronectina, la cual regula la formación de dentinaterciaria reactiva.
La dentina reparativa es la dentina terciaria elaborada por una nueva generación de odontoblastos, denominados, células odontoblastoides, que se originan a partir de las células pulpares de reserva.
La osteocalcina, la osteopontina, la osteonectina y la sialoproteina dentinaria participan también en distintas fases de este proceso de dentinogenesis reparativa. Esta dentina...
tracking img