Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Estratégico

Tu puedes ser lo que quieras, si planeas tu futuro.

Todos cuando niños o adolescentes hemos escuchado hablar sobre “Planes y estrategias”, algunas veces en los cuentos, novelas o películas, al escucharlo nos imaginamos a un general dirigiendo una batalla, o al capitán de un barco pirata, lo vemos también en los juegos de video, otras veces escuchamos a nuestrohermano o hermana hablar de una estrategias para conquistar una chica o una chico, en un plan mas serio lo escuchamos a nuestros papas al platicar sobre su trabajo.

Pero te preguntaras: Yo aun soy muy joven para planear o manejar estrategias, no tengo que pensar todavía en ello. Pero la realidad es que si puedes y ya debes pensar y trabajar en ello, de eso dependerá que logres tus sueñosPero.... ¿qué es “Planear”? es simplemente pensar lo que vas a hacer para lograr algo.
Y....
¿Qué es una estrategia? Es una forma de hacer las cosas tomando en cuenta tus puntos débiles y fuertes; así como las oportunidades y amenazas que nos rodean.

Como ves es lo mismo que un juego de video, una película o novela de aventuras, donde el héroe debe luchar contra un enemigo poderosoque lo amenaza, casi siempre el héroe es más débil físicamente, pero su fuerza esta en la astucia, agilidad e inteligencia, busca los puntos débiles del enemigo y encuentra la oportunidad para vencerlo. Estos juegos son muy similares a lo que ocurre en la realidad en nuestra escuela, con nuestros amigos y más tarde en nuestro trabajo.

En todos los casos, nuestros héroes o personas queadmiramos, ya sea el general de un ejercito, el jefe de bomberos, los capitanes de un barco, nuestros hermanos mayores o nuestros papas, ellos logran lo que quieren cuando tienen una idea clara de la estrategia que deben seguir para triunfar, de igual forma tu puedes elaborar tu estrategia si ves el futuro próximo y lo proyectas mas adelante.

Los pasos importantes a seguir son:

Define tuvisión: Sueña como será tu futuro.

¿Cómo te ves saliendo de la secundaria? ¿de la universidad? ¿Trabajando?
¿Adónde habrás llegado? ¿Qué habrás hecho de lo que te sientas orgulloso?
¿ Habrás aprendido idiomas, computación, a manejar coches, aviones?
¿Dónde estarás viviendo? ¿ A que te dedicaras?

Sí bien la visión es un sueño de cómo vemos nuestro futuro, este sueño debe ser realista,alcanzable y positivo. Pero no podemos dejarlo en un bonito sueño, cada día debemos hacer algo, y ponerle muchas ganas para lograrlo. Si queremos ser el mejor jugador de foot ball o de Nintendo, ser el mejor de la clase o el mejor deportista, tenemos que practicar todos los días, solo así lograremos que ese sueño se realice, No existen magos, ni poderes extraordinarios que nos ayuden, solo podemoslograrlo con nuestro propio empeño.

Una visión (nuestro sueño a realizar) NO es decir simplemente quiero “Ser el mejor”, en nuestra visión debemos saber lo mejor posible que significa ser el mejor.

Cuales son tus fortalezas y cuales tus debilidades.
Todos tenemos puntos fuertes y débiles. muchos de estos casos te serán conocidos:
Los mas altos no siempre son los mas veloces;
Losmejores deportistas no son siempre los mejores estudiantes.
Los que son buenos en matemáticas y química no son los mejores en historia o idiomas.
Piensa:
¿Qué es lo que hago mejor? ¿Qué es lo que no me sale muy bien?
¿Cuales son mis cualidades? ¿Cuáles son mis defectos?
¿Que debo hacer para ser mas fuerte o más hábil?
¿Qué me ayuda o estorba para alcanzar mis sueños?

Para llevar acabo su visión requieres varios recursos. Ya tienes algunos ¿Cómo los va a emplear? Otros, aun no los tienes, ¿Cómo los va a complementar?
Algunos los podrás desarrollar, otros tendrás que obtenerlos buscando aliados o haciendo equipo.

Nadie tenemos todas las fortalezas, pero eso no es un obstáculo. Concéntrate en tus fortalezas. Ese es su patrimonio conoce a fondo tus fortalezas y piensa...
tracking img