Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa pre-embrionaria

Se Extiende durante la Primera Semana de vida prenatal, en ella ocurren la Segmentación y comienza la Implantación y se forma el Blastocisto, constituido por el Trofoblasto (1), que dará origen a la placenta y membranas fetales, el Embrioblasto (2) que dará origen al embrión y el Blastocele (3).

1 3

[pic]2
Etapa embrionaria

Se Extiende desde la segunda hasta la octava semanas de vida prenatal, se caracteriza por una rápida diferenciación de los tejidos embrionarios para dar lugar a los esbozos de los órganos que forman el Embrión, con una forma ya más humana

[pic]

Etapa fetal

Se Extiende desde la novena semana hasta el nacimiento, en esta etapa continua el desarrollo de lostejidos y órganos y se caracteriza por un rápido crecimiento del cuerpo del Feto

[pic]

Correlación con la Clínica
Debemos tener en cuenta que el proceso del desarrollo prenatal es abordado también por la Obstetricia donde se subdivide la vida prenatal en trimestres, considerándose el comienzo de esta a partir de la fecha de la última menstruación (FUM) atendiendo a consideraciones prácticaspues la gestante no conoce la fecha de la fecundación y si la de la última menstruación, con esto se agregan por lo general dos semanas más a la cuenta al inicio del embarazo y este termina a las cuarenta semanas en vez de a las 38. La mayoría de las tablas de uso práctico en la clínica se rigen por el calendario obstétrico.

Para realizar el cálculo de la edad gestacional de una mujer:
Se buscala fecha de última menstruación (FUM), se cuentan los días transcurridos hasta la fecha actual y se divide entre siete (para sacar el cálculo por semanas).

Para calcular la fecha probable de parto:
Se busca la fecha de última menstruación, se le suman 280 días (40 semanas), la fecha obtenida es la fecha probable de parto.

Se considera que un parto es normal entre las 38 y las 42 semanas.Bioética de los inicios de la vida
La ética, como defensora y divulgadora de los valores y principios morales que deben servir de guía al actuar del individuo, es reclamada en todas las actividades que comprometen los mejores intereses del hombre y la comunidad. La medicina ha alcanzado una extensión y una profundidad técnica y científica imposible de haber sido imaginadas siquiera 50 añosatrás. Sin embargo, ese progreso ha contribuido a su deshumanización y ha sido necesario emprender una cruzada para ponerle freno. Lo confirma el auge mundial de la Bioética. El médico se encuentra abrumado anímicamente por tanto progreso y navega en el ancho mar de conocimientos. En este caso, la brújula es la conciencia. No basta saber, sino además, hacer bien lo que se sabe. En el “hacer bien”radica lo técnico y también lo ético.

Los avances en Ingeniería Genética y la manipulación de los inicios de la vida humana conmovieron hondamente a los sectores interesados en el comportamiento moral de los científicos. Los transplantes de órganos, la inseminación artificial, la fertilización in vitro, el control de la natalidad, el diagnóstico prenatal, el aborto, la Ingeniería Genética, elconcepto de muerte cerebral, la prolongación artificial de la vida, requieren ser conciliados con los principios éticos que buscan el bienestar del hombre y de su especie. Tales aportes y cambios no sólo comprometen al médico sino también a otros profesionales que han tenido que incursionar en terrenos de la Biología Humana.

El aborto provocado
El aborto provocado, inducido o deliberado, es tanantiguo como la misma humanidad. Pero sólo a partir del momento en que el hombre reflexionó acerca de los valores humanos que deben sustentar su actuar es que constituyó un conflicto. También desde entonces éste se ha tornado insoluble, dado que no todos los hombres se guían por la misma escala de valores, de ahí que la discusión de la moralidad del aborto provocado se considera como una de...
tracking img