EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

En este trabajo se presentara un ensayo que se basa en el proceso de la embriología del sistema nervioso, se tomara en cuenta definiciones como: morfogénesis,citogénesis, histogénesis, organogénesis. El sistema nervioso tiene una naturaleza heterogénea y esto es un factor importantísimo que debe tomarse en cuenta en todos los estudios.
En un período temprano dela organogénesis tiene lugar la división y migración celular dentro del tejido nervioso. El desarrollo morfológico e histológico del cerebro ha sido estudiado extensamente, incluyéndose regionesespecíficas, tales como la corteza cerebral y el cerebelo.
En resumen, los cambios más importantes pueden agruparse en varias fases:

Fase I: Inducción de la placa neural. Proliferación neuronal.Organogénesis embrionaria del sistema nervioso central (SNC) desde la concepción. Multiplicación y posterior proliferación de macroblastos.

Fase II: Migración neuronal. Migración y diferenciación deneuroblastos con crecimiento de los axones y dendritas.

Fase III: Agregación neuronal. Formación de conexiones interneuronales con sinapsis y síntesis de neurotransmisores.

Fase IV: Diferenciación celular.Formación de glioblastos seguida de diferenciación de astro glía y oligodendroglía. Recubrimiento de los axones por mielina.

Fase V: Sinaptogénesis. Estado adulto, maduro.

Fase VI: Muerte neuronal.Eliminación de algunas conexiones formadas inicialmente y el mantenimiento de otra

Empezar a hablar de la embriología del sistema nervioso es tomar en cuenta sus fases por eso podemos decir que lamorfogénesis es uno de los tres aspectos fundamentales de la biología del desarrollo, junto con el control del crecimiento celular y de la diferenciación celular. La morfogénesis incluye la forma de lostejidos, de los órganos y de los organismos completos y las posiciones de varios tipos de células especializadas. El estudio de la morfogénesis pretende comprender el proceso que controla la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Embriologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia/25309.html

MLA

"Embriologia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia/25309.html>.

MLA 7

"Embriologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia/25309.html>.

CHICAGO

"Embriologia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriologia/25309.html.