Embriologia

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Atresia ano rectal: Es una enfermedad del tipo congénita que se caracteriza porque el recto no está conectado al ano.
El canal anal y el recto se encuentran presentes y en posición normal, pero están separados. En algunas ocasiones, los dos segmentos de intestino están conectados por un cordón de tejido fibroso.
Teratogénos: que pueden inducir a la malformación es alcohol y diabetes melitusCausa Embriológica: Es provocado por anomalías en la formación de la cloaca. Alrededor de la 9na semana. Se debe a la falta de recanalización de la región inferior del canal anal o, con mayor probabilidad debido a una irrigación sanguínea defectuosa, en el recto como consecuencia de un accidente vascular fetal.
La membrana anal es muy delgada, al hacer esfuerzo como una protrusión, se vuelveazulado debido a la presencia de meconio por encima de ella
Hernia inguinal congénita
Definición: la comunicación entre la cavidad celomica y el proceso vaginal en el saco escrotal debe cerrarse durante el primer año de vida, si esta vía queda abierta las asas intestinales pueden descender hacia el escroto ocasionando la hernia inguinal congénita.
Origen embriológico: se debe al fallo en losmecanismos del desarrollo normal del feto, en el varón los testículos se forman en el abdomen para el final de la gestación migran hacia el escroto saliendo por el conducto inguinal que después se cerrara, si este conducto no se cierra se introducen las asas intestinales en el peritoneo vaginal originándose la hernia inguinal congénita
Páncreas Anular:
El páncreas anular es una malformación que secaracteriza porque la cabeza del páncreas forma un anillo completo o incompleto a nivel de la segunda porción del duodeno, causando la obstrucción del mismo; esta anomalía se originaría por dos mecanismos: por una hipertrofia del brote ventral y dorsal que sobrepasaría los límites del duodeno por delante y por detrás, hipertrofia que fusiona ambas partes y crea un anillo pancreático o anular páncreasbien por una fijación del brote pancreático ventral en el duodeno antes de su rotación, quedando fijado al borde lateral del duodeno, para luego crecer por delante y por detrás y fusionarse posteriormente con el brote pancreático dorsal.

Anomalías por exceso: Duplicación del Intestino.
Definición: Las duplicaciones digestivas son malformaciones constituidas por segmentos gastrointestinalesaccesorios o ectópicos adyacentes al tubo digestivo normal. Se pueden observar a cualquier nivel del tubo digestivo, es decir, desde la boca hasta el recto; y tienen forma tubular o quística (esférica), así como también tienen una longitud variable. Las duplicaciones de forma quística rara vez están en contacto la luz con el tubo digestivo sano, mientras que las de forma tubular lo hacen con másfrecuencia, así como son de mayor longitud. También en ciertos casos estas duplicaciones comparten su pared muscular.
Estas duplicaciones se hallan situadas hacia el lado mesentérico, compartiendo así su vascularización con el intestino sano, factor que se tiene que tomar cuenta al momento del tratamiento quirúrgico ya que podemos lesionar algún vaso sanguíneo.
* Duplicaciones duodenales: Muy pococomunes, se localizan en el borde interno del arco duodenal, rodeando así la cabeza del páncreas.
* Duplicaciones del íleon: Es la más frecuente localización de las duplicaciones, casi el 50%. Generalmente son de forma tubular.
Síndrome de Plummer-Vinson - Overview
Nombres alternativos: Síndrome de Paterson-Kelly; Disfagia sideropénica; Membrana esofágica
Definición: Es una afección que algunasveces ocurre en personas con anemia ferropénica prolongada (crónica). Las personas con esta enfermedad tienen dificultad para deglutir debido a crecimientos de tejido pequeños y delgados que bloquean parcialmente la parte superior del esófago.
Causas, incidencia y factores de riesgo: Se desconoce la causa del síndrome de Plummer-Vinson, pero los factores genéticos y una falta de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS