EMBRIOLOGIA

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
EMBRIOLOGIA

El embarazo y nacimiento son hechos familiares, pero lo que sucede entre la fecundación y el parto no lo es tanto. En esta sala los especímenes y datos expuestos, ayudaran a entender mejor esta etapa de nuestra existencia llena de acontecimientos asombrosos, que determinan el resto de la vida.
Ver surgir a un humano de un grupo de células, no solo nos llena de asombro, si nocomo se nos sitúa como el producto de una larga historia evolutiva que, no es por eso, nos libera de las leyes universales de la materia viva.
Sin embargo, el hombre, a diferencia de otros seres, es capaz de escudriñar y descubrir la esencia misma de esas leyes, de crear obras de arte y de plasmar su sensibilidad en las palabras de un poema.
Cuando comprendemos que todas esas potencialidades estánocultas en código genético de los humanos, y en la capacidad del citoplasma ovular, no podemos considerar el valor de aquello por ser tan pequeño, o vemos, y que por conocerlo mal, no apreciamos, ni tratamos de proteger.

Dra. María Elena Castillo


CEREBRO
El cerebro es la parte más importante delsistema nervioso. Se forma a partir de la cuarta semana posterior de la fecundación. A la doce emanas comienzan a diferenciarse la neuronas de la corteza cerebral. El desarrollo del cerebro se completa después del nacimiento.

a.b. CARAS DE CEREBRO DE FETO. 14 semanas
c.d. cortes que permiten ver la formación del cerebro dentro del cráneo
c.d. CORTES DE CEREBRO DE FETO. 14 semanas
e. CRÁNEO YCEREBRO DE FETO 14 semanas
a.b. caras que muestran el desarrollo de los lóbulos del cerebro
f. vista inferior del cerebro e un feto 24 a 25 semanas. Se observan los bulbos olfatorios, el piso del diencefalo, la protuberancia, el cerebelo y la medula oblonga.
g. vista externa del cerebro de un feto de 24 a 25 semanas. Los lóbulos ya se desarrollaron y aparecen los primero surcos o cisuras.EXQUELETOPEXIA

La preparación, disección y montaje de las diversas partes del esqueleto fetal, requieren de una técnica cuidadosa y de un conocimiento anatómico preciso. Se deben de conservar intactos los delgados huesos, y no destruir las membranas sumamente finas, como la timpánica, o en su defecto, destruirlas voluntariamente, para que puedan verse los huesillos del oído.

g. HUESOS TEMPORALESg. estos pequeños huesos temporales encapsulan y protegen los delicados órganos del oído u del equilibrio.

d. ESQUELETO DE FETO

b.c. cráneos seleccionados, para el estudio de sus caras: interna y externa.

ORGANOS

Los diferentes órganos se desarrollan en base a una cronología uy precisan, y su función está relacionada con las necesidades del embrión. El corazón empieza a latir alfinalizar la tercera semana de desarrollo. Los pulmones se ponen en marcha al tener contacto con el exterior y siguen madurando después del parto.

e.f.g. PULMONES DE FETO 11-22 semanas

a. el hígado se origina de un brote d intestino que crece en el futuro diafragma. Produce sangre, almacena glucógeno, forma bilis y realiza la desintoxicación de sustancias dañinas para el feto.
b. el estómagoadquiera su forma característica durante la etapa embrionaria, pero sus glándulas se logran diferenciar en la etapa fetal tardía. Si las secreciones de ácido clorhídrico se iniciaran antes del nacimiento, podrían provocar una ulceración.
d. corazón son sus cavidades y su forma característica.
g. este pulmón es el más maduro y permite la vida fuera de la madre.

h. PULMÓN, CORAZÓN Y TIMO DEL FETOi. la placenta es el órgano que relaciona al feto con la madre y está formada por el tejido de ambos. Las vellosidades placentarias llevan a cabo numerosas funciones: captan nutrientes y oxigeno de la sangre materna y eliminan los desechos del feto. También sus propios macrófagos, que ayudan a impedir el paso de gérmenes nocivos. Producen hormonas: la gonadotropina corionica que protege el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS