Embriología

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
El sistema digestivo está compuesto por el tubo digestivo y varias glándulas anexas que vierten sus secreciones en su interior.
El tubo digestivo consiste en una sucesión de órganos huecos de forma, longitud y diámetro diferentes. Comienza en la boca y la faringe, continua con el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso y termina en el conducto anal.
Las glándulas anexasestán presentadas por las glándulas salivales mayores, el páncreas y el hígado. Las glándulas salivales vuelcan sus secreciones en la cavidad bucal, mientras que el páncreas y el hígado lo hacen en el intestino delgado.

ESTRUCTURA GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO
Con excepción de la boca, la faringe y el conducto anal, la pared del tubo digestivo se compone de cuatro capas que en todo su trayectoson: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa. Dependiendo del órgano, las capas de tejido varían en su estructura.

MUCOSA
Es la capa interna del tubo digestivo y está dividida a su vez en:
* Epitelio Superficial: es el que está en contacto directo con los órganos, su función se basa en proteger estas estructuras, además de secretar y absorber.
* Lámina Propia: estáformada por varios vasos sanguíneos, nódulos linfáticos y linfáticos dispersos, esta es la encargada de sostener el epitelio y unirlo a la muscular, además de mantener la vascularización.
* Muscular de la Mucosa: está formada por fibras es la encargada de aumentar el espesor de la superficie para promover la digestión y absorción.
La mucosa segrega moco, que es un material viscoso y espeso quemantiene las membranas húmedas y flexibles.
En la mayoría del tubo digestivo es una capa delicada de epitelio columnar simple, mientras que en el esófago, está formada por un epitelio fuerte y estratificado, esto hace que sea resistente a la abrasión.
SUBMUCOSA
Es la capa que va inmediatamente debajo de la mucosa. Está formada por tejido conectivo laxo, es la que une la mucosa con la muscularexterna. Es la capa mas vascularizada por lo cual ayuda a la inervación autónoma de la muscular de la mucosa.

MUSCULAR EXTERNA
La muscular externa divide su función, según su composición, en dos partes. La primera es la muscular externa que está en la boca, la faringe, la parte superior del esófago y el esfínter externo del ano; en estas partes está formada por músculo esquelético, lo cualpermite que haya un movimiento voluntario. La segunda es la muscular externa que encontramos en el resto del tracto, donde está formada de músculo liso, lo que permite los movimientos involuntarios.
Esta capa es la encargada de la función del peristaltismo, mediante su contracción rítmica ayuda a desplazar el alimento a lo largo del tubo digestivo. Esta contracción también ayuda a la mezcla de losalimentos con el jugo gástrico y a la descomposición de las partículas alimentarias.

SEROSA
Es la capa más externa, formada por tejido conjuntivo y epitelio; forma parte del peritoneo. Se encuentra adherida a la pared de la cavidad abdominal por el mesenterio, que es un pliegue doble y grande tejido peritoneal.

FARINGE
Es un tubo muscular. Las paredes de la faringe tienen capas mucosa,submucosa y muscular. Es una estructura tubular formada por músculo y cubierta por membrana mucosa.
La faringe se encuentra recubierta por una mucosa la cual es diferente según la zona que se estudie:
* Nasofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado;
* Orofaringe: epitelio plano estratificado;
* Laringofaringe: epitelio cilíndrico ciliado pseudo-estratificado.
Una láminapropia rica en fibras elásticas, que descansan sobre una capa muscular estriada, longitudinal interna y longitudinal y oblicua externa. Presenta una capa de tejido conectivo rico en fibras elásticas.

ESÓFAGO
El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS