Embrologia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTÉCNIA
ESCUELA DE VETERINARIA
UNIDAD DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS
CURSO: HISTOEMBRIOLOGÍA II

SISTEMA CARDIOVASCULAR:
EL CORAZÓN

NIDIA SUSANA REYES PADILLA 200715500
HANS ENRIQUE HERNANDEZ CONDE 200715711
CARMEN VICELI ORELLANA 200810586

GUATEMALA 8 DE ABRIL DEL 20010

INTRODUCCIÓN

En losanimales multicelulares precisan de un mecanismo para la distribución de oxigeno, hormonas, nutrientes y otros elementos fundamentales a los tejidos y también para recoger dióxido de carbono y productos de desecho para poder transportarlos a los órganos de excreción para ser eliminados del cuerpo. Estas funciones son realizadas por medio de un sistema vascular sanguíneo, por una bomba muscular, elcorazón y dos sistemas de vasos sanguíneos.

El corazón impulsa alrededor de 80ml de sangre por cada latido, con una contracción rítmica que proporciona una fuerza que impulsa a la circulación sanguínea recorrer por todo el cuerpo por medio de dos grandes vasos sanguíneos. Mide aproximadamente 12 cm de largo, 9 cm de ancho y 6 cm de diámetro. Está formado por cuatro cámaras: aurícula derecha eizquierda y ventrículo derecho e izquierdo, por donde pasa la sangre para ser aireada y luego es vuelta al sistema para ser desechada. Esta conformado por tres membranas: endocardio, miocardio y epicardio; así como también un sistema de válvulas que controlan el paso de la sangre dentro del corazón.

OBJETIVOS

General:

* Conocer los diferentes estados que los tejidos del corazón puede poseerdependiendo de su ambiente fisiológico.

Específicos:

* Conocer el origen embriológico del corazón.

* Identificar los tejidos normales del corazón.

* Identificar los tejidos anormales del corazón.

SISTEMA CARDIOVASCULAR: EL CORAZÓN

El corazón es el primer órgano embrionario que se diferencia funcionalmente. Luego del cierre del tubo neural, durante la formación de lossomitos, se forma el tubo cardiaco e inicia sus contracciones rítmicas. El desarrollo comienza en la formación de la placa cardiogénica que es de origen mesodermo, luego se forma el pliegue cefálico y los pliegues corporales laterales, los esbozos cardiogénicos derecho e izquierdo se fusionan para formar el tubo cardiaco único.
ORIGEN EMBRIOLOGICO:
El desarrollo cardiaco tiene lugar en elmesodermo asplácnico, craneal y lateral al pliegue cefálico, se forma una serie de vesículas que se fusionan para formar una cavidad en el mesodermo luego se alarga transversalmente y se sitúa al lugar de formación del pliegue cefálico y es la precursora de la cavidad pleuropericárdica. La placa cardiogénica se forma por el mesodermo asplácnico ventral después de la cavidad pleuropericárdica. En elmesodermo de la placa se fusionan unas vesículas para formar los tubos endocárdicos. La placa cardiogénica hacia craneal comienza a proliferarse y se engruesa y se inicia la formación del septum transversum, que este luego formara la parte central del diafragma. Después de un plegamiento cefálico y el cierre de la faringe, se arrastran hacia la línea media los esbozos cardiacos y comienzan afusionarse formando primero el tronco arterioso, luego el bulbovetrículo, la aurícula y el seno venoso.
Los tubos endocárdicos se rodean de una capa gruesa del mesodermo que formara el miocardio. Entre el miocardio y el epicardio se encuentra la gelatina cardiaca, esta realiza ligeras contracciones del miocardio para que el corazón tubular comience a actuar como una bomba peristáltica y también sirvecomo medio de transporte para células que se derivan del endocardio que están destinadas a formar los tabiques y las válvulas del corazón, por lo que hace que la gelatina cardiaca sea muy importante.
En la faringe se fijan unas hojas mesodérmicas hacia el tubo cardiaco, estas se degeneran, dejando al tubo cardiaco libre para luego incurvarse y formar el asa cardiaca y permanecer fijados en sus...
tracking img