Emergencia social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La declarada Emergencia Social y sus Decretos emitidos por el Ministerio de la Protección Social, según algunos críticos, es una nueva salida en falso del gobierno actual para regular la crisis que se veía venir en el sector salud. Yo pienso, basado en esto, que no es más que una clara muestra de las carencias del sistema de salud propuesto por la Ley 100 de 1993.(ponente nuestro actual señorpresidente ALVARO URIBE) Según ella su objeto es garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, cuyos principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación, son un mero ropaje de bonitos adjetivos que esconden la macabra intención de privatizar la salud en Colombia y convertirese derecho en un negocio.
Con los nuevos decretos salen a flote esas intenciones, así los echen para atrás ya sabemos a qué es a lo que le apunta verdaderamente la Ley 100. La salud es el mejor negocio para las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que se han convertido en grandes pulpos acaparadores de dinero en detrimento de la calidad de vida del pueblo colombiano. Según la revista Semana delas 100 empresas más grandes de Colombia, 5 son intermediarias de la salud, SALUDCOOP, que es la más grande, ocupa el puesto 18, y no es nada raro que las últimas denuncias surgidas en el país, de que las EPS intervinieron en la elaboración de los nuevos decretos, sean ciertas. Ellas crecen, mientras la salud del pueblo colombiano se viene al piso, ellas crecen pisoteando la calidad de vida delpueblo colombiano y la crisis del sector salud se agudiza. Si lo que faltaba es dinero, ¿Por qué razón no lo ponen los que se lo están llevando? No, al contrario ellos saldrán más beneficiados…
Es bueno mirar unos años atrás para constatar que la crisis del sector salud se veía venir y tiene antecedentes con nombres propios: Ley 100 y el recorte de las transferencias. La reducción de los recursospor concepto de transferencias gubernamentales, afectó el Sistema de Salud Pública y ha conllevado una fuerte crisis en su red hospitalaria pública. El gobierno decidió recortar los recursos económicos que destinaba a los entes territoriales (Departamentos y municipios), lo cual no solo es una medida que centraliza más los recursos, constituyéndose en anti-democrática, sino que agudizó más lacrisis del sector salud.
Los nuevos decretos pretenden redistribuir los ingresos, pero lo que esconden es recortarle mucho más las entradas de dinero a los departamentos y municipios, lo cual agrava la situación financiera de estos y llevará a la quiebra a las Empresas Sociales del Estado (ESE), es decir a los hospitales públicos que son los que atienden la salud en los municipios colombianos.Las reversas que viene haciendo el gobierno a los mencionados decretos, algunas de ellas realizadas por el mismo presidente de la República y de su ministro de la Protección Social, demuestran improvisación y ligereza, pero además nos revelan las ocultas intenciones: deshumanización de los servicios de atención en salud, discriminación en la atención, disminución de la calidad, afectación de laética médica y vulneración de los derechos de los profesionales de la salud, centralización de los recursos económicos, y conversión de un derecho en un negocio.
¿Por qué puso el gobierno la reversa?
Ante las manifestaciones y pronunciamientos de las asociaciones de profesionales de la salud, de los médicos, de los académicos, de los trabajadores de la salud, de los pacientes de enfermedadescostosas y del pueblo en general, el gobierno tuvo que reversar algunas de sus propuestas de los nuevos decretos: el desmejoramiento del Plan Obligatorio de Salud (POS), de la afectación de las tutelas, de la autofinanciación de las enfermedades por los pacientes, de la destinación de las cesantías para cubrir tratamientos, de las sanciones económicas a los profesionales de la salud que autoricen...
tracking img