EMERGENCIAS MEDICAS

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE CAPACITACIÓN ORIENTADA A LA SALUD
ECOSALUD











Integrado por:
Leonardo Lara


1.-Emponzoñamiento ofídico con serpientes en Venezuela.
El emponzoñamiento es lainoculación en el cuerpo humano de una toxina elaborada por un animal a través de una mordedura, capaz de producir efectos tóxicos en el organismo que se traducen en daño parcial o total.
La dosis mínima letal es la cantidad de veneno que inyectada es capaz de matar a un animal de laboratorio en el plazo de 24 horas, extrapolada al hombre y en miligramos.
La mordedura por una serpiente venenosa sedenomina técnicamente emponzoñamiento ofídico se utiliza el término “ponzoña” para referir el veneno producido por animales. Se estima que se producen más de 1.000 casos de emponzoñamiento anuales en Venezuela, responsables de aproximadamente 100 muertes cada año.
Una primera clasificación de estos animales es de culebras ponzoñosas o no ponzoñosas. También podemos referirnos a ellas de acuerdocon su dentadura. Así, las Aglifas tienen dientes muy pequeños sin colmillos.
Dentro de este grupo encontramos por ejemplo las boas o anacondas (“tragavenados”), a las que es preferible evitar por su condición de constrictoras (no muerden pero trituran).
Tenemos en el territorio nacional tres géneros: Bothrops, Crotalus y Lachesis. Es importante conocer algunas características biológicas que nospermitan diferenciar una serpiente venenosa de una que no lo es. Debemos hacer la salvedad de que esta diferenciación no es válida para otras especies fuera de Venezuela.
Serpientes venenosas en Venezuela.
Existen 2 familias: Viperidai y Elapidae, en el territorio nacional existen 3 géneros:
Entre las viperidai encontramos el género de Las brothrops, Crotalus, Lachesis y Micrurus.Brothrops: La gran mayoría de los emponzoñamientos ofídicos en Venezuela se producen por especies de este género especialmente la Bothrops atrox que es la más distribuida en todo el país. Estos animales prefieren las zonas boscosas y húmedas, cercanas a ríos o caños. Suelen reposar durante el día y se activan en horas de la tarde y de la noche, cuando penetran a los sembradíos en busca de ratas y otrospequeños roedores, por lo cual son importantes en el control biológicos de estas plagas. Reciben nombres populares diferentes de acuerdo con la región en la que se les aviste, por ejemplo: mapanare, macagua, macaurel, cuatro narices, tigra, guayacán.
Las cuatro narices son de dentición solenoglifas, son las más importantes desde el punto de vista médico, porque provocan la gran mayoría de losemponzoñamientos ofídicos en Venezuela. Tienen un perfecto equipo de colmillos ubicados en la parte anterior del maxilar anterior, que se erectan y, convertidos en “dos inyectadoras”, permiten la inoculación del veneno. Las serpientes de este grupo tienen un pequeño orificio entre los ojos y las fosas nasales, que sirve para captar estímulos calóricos. De allí la denominación popular de “cuatronarices”. Todas las culebras con estas características son venenosas.
El veneno bothrópico tiene una acción especialmente pro coagulante y destructor de proteínas. Su principal manifestación clínica es el dolor, inmediatamente después de la mordedura, con sangrado abundante por los dos orificios dejados por los colmillos de la serpiente. Seguidamente aparece el proceso inflamatorio severo local y seextiende a toda la región. Si no se trata adecuadamente puede sobrevenir necrosis, infección y hasta gangrena nenosas.
Crotalus tiene un solo representante en Venezuela, la Crotalus terrificus conocida ampliamente como cascabel. Se le reconoce fácilmente por la maraca (crepitaculum), que se observa al final de la cola y que suena con el movimiento rápido, cuando la serpiente está excitada. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias Médicas
  • Emergencias medicas
  • emergencias medicas
  • Despacho de emergencias medicas
  • Emergencias Médicas En La Consulta Odontológica
  • Emergencias Médico Dentales
  • La Emergencia Medica Del Jardín
  • protocolo de manejo de emergencias medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS