Emergencias toxicologicas por abuso de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA PEDIÁTRICA Emergencias toxicológicas por sustancias de abuso: ¿cómo realizar el diagnóstico y el tratamiento inicial en la Guardia?
Marta Braschi, Patricia Cardoso

Introducción
A partir de la década de 1990, el creciente consumo de sustancias psicoactivas y la disminución de la edad de inicio, provocan un aumento en la estadística de este tipo de pacientes en la consulta a losServicios de Urgencia, tanto por el cuadro de intoxicación en sí mismo, como por accidentes secundarios a sus efectos. Es importante que el médico emergentólogo tenga en mente este diagnóstico diferencial ante diferentes cuadros clínicos y otros síndromes sin etiología clara, debido a la necesidad de actuar rápidamente, aun sin un diagnóstico preciso, y plantear hipótesis acerca de la(s) droga(s)implicada(s).Para ello consideramos fundamental mencionar aspectos epidemiológicos, ofrecer una secuencia para el proceso de diagnóstico y tratamiento como una herramienta práctica en la toma de decisiones en el Servicio de Urgencia, sin ser exhaustivo en el detalle farmacológico de cada sustancia de abuso, y dar a conocer la jerga más común (aunque siempre cambiante) con que el paciente, losfamiliares o amigos denominan a cada droga de abuso, a fin de poder efectuar una adecuada anamnesis tanto espontánea como dirigida. Para el diagnóstico y tratamiento, se describen los cuadros clínicos más frecuentes de acuerdo con la signosintomatología que surge como más evidente, a la que se le suman otros signos y síntomas, según cada sustancia de abuso en particular. Es importante recordar que es comúnla asociación de dos o más de estas sustancias, ya sea por la búsqueda de los efectos de esa asociación o por una adulteración de la droga que el paciente desconoce (i.e., cocaína adulterada con anfetamina, fenciclidina [PCP], etc.) por lo que los cuadros pueden ser variables.

mo de drogas, mediante entrevistas con 100 pacientes dados de alta de comunidades terapéuticas de la Ciudad de BuenosAires y del Gran Buenos Aires, se observó como consumo más precoz, antes de los 14 años:alcohol (70%), marihuana (55,3%), sedantes (48,5%) e inhalantes (43,5%).Con otras drogas (estimulantes, cocaína y alucinógenos), se observó un inicio más tardío entre los 15 y 24 años, aunque también fue evidente un porcentaje importante de inicio con estas drogas antes de los 14 años. Con respecto al total delos entrevistados, un 12% manifestó haber consumido opiáceos, heroína o ambas sustancias, a pesar de que, hace algunos años, no había prácticamente indicios de consumo de estas drogas. B. Observación y examen físico Generalidades 1. Siempre que sea posible y, desde el primer momento, es importante que se acerque un profesional del equipo de Psicopatología para contener al paciente (si el estadodel sensorio lo permite) y a los acompañantes. 2. Conocer que, cuando se realizan la anamnesis y el examen físico, pueden coexistir situaciones previas de maltrato físico, abuso o violación. 3. Evaluar si el paciente posee armas u objetos corto-punzantes para protegerlo de sí mismo y proteger al personal que lo asiste. 4. Evaluar si hay lesiones asociadas: descartar traumatismo de cráneo, fracturas,heridas. 5. Evaluar si hay indicios de puerta de entrada de drogas (i.e., eritema perioral con ciertas sustancias inhaladas;marcas de agujas con drogas endovenosas).

Diagnóstico
A. Conocer la epidemiología De acuerdo con un estudio descriptivo realizado en 2004 sobre la edad de inicio del consu-

¿Cuáles son los cuadros clínicos de presentación por considerar en el diagnóstico diferencial?Excitación psicomotriz + midriasis + taquicardia + hipertensión arterial

Servicio de Toxicología Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” Gallo 1330 (1425) Buenos Aires, Argentina

Diciembre 2007

267

Emergencias toxicológicas

Intoxicación con: • Cocaína en todas sus formas: hipertermia, diaforesis, rigidez, paranoia, “ojeras” (por la falta prolongada de sueño) Complicaciones:...
tracking img