Emic

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El término Emic y etic fue introducido por primera vez por el lingüista Kenneth Pike basándose en la distinción entre phonemics (fonología) y phonetics (fonética). Pike argumentó que este tipo de distinción basado en la interpretación del sujeto (fonema) frente a la realidad acústica de un sonido debía extenderse a la conducta social (fonética). Los términos fueron popularizados por MarvinHarris, quien los reutilizó con acepciones ligeramente diferentes a las que había dado Pike. Estos conceptos cobraron interés en la antropología a través de él, desde la Universidad de Columbia, y sobre todo en la redefinición del método etnográfico en los movimientos como la Nueva etnografía de los años 50, la etnolingüística etnociencia o etnosemántica.

La distinción Emic/etic se usa enlas ciencias sociales y las ciencias del comportamiento para referirse a dos tipos diferentes de descripción relacionadas con la conducta y la interpretación de los agentes involucrados. Se entiende generalmente "Emic" como el punto de vista del nativo y "Etic" como el punto de vista del extranjero, mediante una serie de herramientas metodológicas y de categorías (según el musicólogo y semiólogoJean-Jacques Nattiez, 1990: 61).



▪ Una descripción emic, o émica, es una descripción en términos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. Así por ejemplo una descripción emic de cierta costumbre de los habitantes de un lugar estaría basada en cómo explican los miembros de esa sociedad el significado y los motivos de esa costumbre.
▪ Una descripción etic (notraducir como ético), es una descripción de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.
La distinción emic / etic es similar a la existente entre nomotetico / ipsativo aunque ambas distinciones no coinciden exactamente. Pero sí existen dos tradiciones en las ciencias sociales: la objetivista y lasubjetivista.

La preocupación es saber si sus modelos representan la forma en que piensan los nativos, y ambas tradiciones han estudiado o refutado la posibilidad de una Teoría General de la cultura, basada en qué criterios emic son universalmente compartidos (como el caso del tabú del incesto en los estudios deparentesco).

Los enfoques interculturales concluyeron que solo mediante un ejerciciode interpretación, comprensión(verstehen) o empatía (einfühlen).



La economía internacional es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, etc. La economía internacionaltambién se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios, resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en losmercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos paises.

La economía laboral es la rama de la economía especializada en el estudio del mundo del trabajo. Dependiendo de cual sea el enfoque adoptado dentro de los existentes dentro de la ciencia económica, el análisis de los aspectos laborales de la economía adquirirá características particulares y distintivas de losdemás. En la economía contemporánea es dominante el enfoque neoclásico. Entre los problemas principales que entran en el campo de estudio de la economía laboral están el desempleo, el nivel de salarios, la productividad del trabajo, la calidad y estabilidad de los empleos entre otros.

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emic y etic
  • TAREA EMIC Y ETIC
  • ÉMICA, ética y transferencia
  • ANALISIS SOBRE EMIC Y ETIC
  • Perspectiva Emic Y Etic
  • Enfoque Emic Y Etic
  • Emic Y Etic
  • Emic y etic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS