Emic y etic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EMIC Y ETIC  DE LA CULTURA
A consecuencia de la necesidad de entender al hombre como sujeto portador de cultura, por un lado y como producto de su cultura, por el otro. Se vuelve imperiosodiferenciar dos perspectivas distintas, al momento de investigar.

Se distingue entre aspectos emic y aspectos etic.

Los aspectos emic de la cultura son aquellos que aparecen comprensibles desdela perspectiva endógena (desde adentro) de una cultura dada. Aquí los observadores emplean conceptos y distinciones que son significativos y apropiados para los participantes. Por ejemplo el lenguajedel coa dentro de la cárcel.

La cultura es explicada por un nativo (explicar) y entendida operativamente en su propio marco cultural. Un ejemplo de ello sería la descripción etnográfica de unelemento cultural como la práctica funeraria del velorio, explicada por uno de nosotros.

Al llevar a cabo la investigación en el modo emic, los antropólogos tratan de adquirir un conocimiento de lascategorías y reglas necesarias para pensar y actuar como un nativo. Con este enfoque de investigación, la observación participante, adquiere una importancia trascendental.

Intentan averiguar, porejemplo, qué reglas subyacen en la invitación a salir que hace un muchacho o a una muchacha en una cultura particular.

Por su parte, los aspectos etic son aquellos funcionales y operativos a unobservador exógeno a una cultura. Refieren a un marco extracultural y se pretende que éste sea científico y comparatista.

La idea de las descripciones etic es, sencillamente, su capacidad para generarteorías fructíferas desde un punto de vista científico, sobre las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales.

En vez de emplear conceptos que sean necesariamente reales, significativos yapropiados desde el punto de vista del nativo.

El antropólogo se sirve de categorías y reglas derivadas del lenguaje fáctico de la ciencia, que a menudo le resultarán poco familiares al nativo....
tracking img