emigracion centroamericana

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013



Introducción:

La migración es un fenómeno que ha acompañado a la raza humana desde sus comienzos; y aunque ya no es igual que al principio de los tiempos, aun se sigue buscando el mejor lugar para vivir.
Al analizar el fenómeno social que ocurre en la frontera sur de nuestro país nos hemos dado cuenta de la gran problemática que esto ha causado a las personas que tratan de cruzar porel territorio mexicano, así como a la sociedad civil en nuestro país y en cada uno de los países de los que intentan cruzar.
Crímenes, corrupción, violaciones, secuestros, extorciones, amenazas, son solo algunas de los tantos maltratos que sufren a diario las personas que buscan de manera ilegal, ingresar a los Estados Unidos persiguiendo el tan deseado sueño americano. Lugar que muchos piensanideal para vivir.
La pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades en sus países de origen son algunos de los motivos que los llevan a internarse en el viaje en busca de mejores oportunidades para ellos y los suyos.
En este informe se planteara mi visión personal en torno al caso y propondré mi propuesta de intervención al caso.




Esperando sea de su agrado.








Síntesisdel caso:
Al leer el reportaje del “Tren del infierno” publicado por el diario El País1, nos hemos dado cuenta de la gran problemática que es la frontera sur de México y lo abandonada que esta, ya que como sociedad le hemos dado mayor importancia a lo que sucede en la frontera norte con nuestros propios connacionales que intentan cruzar el rio bravo en busca de mejores oportunidades.
En lafrontera sur se pueden ver dos fenómenos que son contrarios en sus efectos: el primero con el paso de mercancías a través de la frontera que es una actividad económica muy importante para lo zona que da un impacto positivo a las comunidades; el segundo la gran cantidad de ilícitos que se cometen como el paso de droga, armas y trata de personas que son el peligro real para la personas que desean pasarpor el territorio mexicano en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos2
La gran mayoría de los delitos quedan impunes por la falta de denuncias que a su vez son generadas por el miedo que infligen las bandas de delincuentes que operan en el sur de México. En el sexenio pasado desaparecieron más de 70 mil migrantes, de los cuales el 30% son mujeres3, cifras que parecen demasiado crueles cuandovemos que muchas de estas personas desaparecidas son obligadas a la prostitución o a trabajar para el crimen organizado en el trasiego de droga y otras mercancías ilícitas.
A pesar de que se ha dado una tendencia a la baja de los cruces de migrantes por México debido a estos problemas, se ha demostrado que mientras existan incongruencias con políticas migratorias estos fenómenos seguirán pasandopor la necesidad que tienen las personas de encontrar mejor calidad de vida4.
A demás del crimen que impera en la zona, los migrantes tienen que sortear cualquier cantidad de peligros, al intentar subirse al tren muchos caen y son mutilados, muchos otros simplemente mueren en el intento.
“Soy hondureño, tengo 23 años, me secuestraron, al bajar del tren en Tierra Blanca. Tres personas mesubieron a una camioneta, me vendaron los ojos y me llevaron a una casa cercana. Me golpearon en el cuerpo. Me pidieron el número telefónico de mi familia. Dije que no, me golpearon con una tabla en la rodilla derecha. Y en la espalda.
Al día siguiente me comuniqué con mi hermana en California. Ella depositó el dinero y me dejaron salir. También con los ojos vendados me llevaron a las vías del tren. Meentregué a migración y regresé a mi país. No le dije a nadie, tenía miedo.”5

Haciendo una síntesis del caso nos encontramos con las siguientes interrogantes o problemáticas:
¿Cómo mejorar las condiciones de vida de las personas de la región Centroamérica para que vean el migrar como un derecho y no una necesidad?
¿Cómo mejorar las condiciones de vida de nuestros connacionales para que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emigracion
  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS