Emigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………...........1
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN………………………………………...2
OBJETIVO…………………………………………………………………….3
DESARROLLO DEL TEMA…………………………………………..…...4, 8
CONCLUSIÓN…………………………………………………………..9, 10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...11

INTRODUCCIÓN

Al realizar este proyecto lo que se pretende es profundizar sobre el tema migratorio que es un factorimportante hoy en día en el diario vivir de México ya que este fenómeno tiene muchas causas y es lo que pretendemos enfatizar aquí.
Si bien es cierto la migración siempre ha existido de manera inherente a los conglomerados humanos como una necesidad de desarrollo, ha sido la globalización un parte aguas en las migraciones internacionales, de igual forma para México que en un contexto de apertura yliberalización económica establece relaciones comerciales con potencias como Estados Unidos y Canadá , generando grandes ventajas, pero también deprimiendo a las medianas y pequeñas empresas que les fue imposible modernizarse y competir con empresas trasnacionales, provocando un alto desempleo pero sobre todo la precarización del empleo. La instalación de las industrias maquiladoras (principalmente deensamblaje) en la zona norte ha dinamizado poca a la economía nacional debido a que los efecto son solo de empleo directo en las regiones del norte que aunque ha generado la movilización interna en el país a estas zonas, las condiciones laborales son de bajos sueldos e inseguridad laboral.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Qué es la emigración?
2.- ¿Qué riesgos tiene?
3.- ¿Cuál es la causade la emigración mexicana?
4.- ¿

OBJETIVO

El objetivo de realizar este proyecto es profundizarnos sobre este actual tema que es la emigración de México hacia Estados Unidos.
Lograremos abarcar todos los temas relacionados con este tratando de llegar a una conclusión clara y precisa que nos ayude a descifrar el porque de que día a día miles de mexicanos incluso pierden la vida intentandocruzar como se conoce vulgarmente al otro lado.
Sabemos que al tratar de hacer esto todos ellos van con el afán de buscar un mejor vivir pero sin saber que tal vez el intentarlo les cueste muy caro. Veremos las causas de este fenómeno y sus consecuencias.

DESARROLLO DEL TEMA

El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte delterritorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos por circunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar. E1 hecho es que de pronto la frontera se traslada hacia el sur y México se queda con su actual territorio. Físicamente, la frontera es inexistente en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino; sobre todo a partir de que se amplíala red de vías de comunicación de México, la gente puede moverse con relativa facilidad, En particular los ferrocarriles hicieron posible que muchas personas pudieran viajar desde la Meseta Central del país hasta la frontera con Estados Unidos, sobre todo al suroeste de ese país, región que empieza a experimentar un fuerte desarrollo económico basado en la agricultura. Durante las dos últimasdécadas del siglo XIX y 1as dos primeras del presente, los inmigrantes mexicanos jugaron un papel muy importante en la construcción de las vías férreas en el suroeste de Estados Unidos, en especial las de las empresas Southern Pacific y Santa Fe. Los trabajadores mexicanos llegaron a representar el 70 % de las cuadrillas y tan sólo en 1908 fueron contratados más de 16 000 de ellos con destino a losferrocarriles. Incluso después de que se terminaron las vías principales, los mexicanos continuaron siendo contratados para construir las líneas secundarias y para el mantenimiento y reparación de las mismas. La construcción de vías férreas llevó a los mexicanos a Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Idaho, Illinois y Washington.
Tres fueron los principales elementos que hicieron del suroeste...
tracking img