Emilia Ferreiro

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Emilia Ferreiro dice que los niños pasan por diferentes etapas en la evolución de la escritura espontánea.
En el primer período se logra la distinción entre las marcas figurativas y lasno-figurativas, es decir, la distinción entre el dibujo y la escritura cualesquiera sea el vocablo que se le designe a ambas acciones. Al dibujar se está en el dominio de lo icónico: los grafismos reproducen laforma de los objetos. Al escribir se está fuera de lo icónico: las formas de los grafismos no reproducen la forma de los objetos, ni su ordenamiento espacial reproduce el contorno de los mismos.
Ya enel segundo período, los niños formulan ciertas hipótesis acerca de qué propiedades o características debería tener un escrito para ser una palabra y se expresan estas hipótesis sobre el ejecuantitativo, como la cantidad de letras mínimas-generalmente tres- que una escritura debe tener para que “diga algo” y sobre el eje cualitativo- variedad de letras- para que una serie de grafías pueda serleída (si lo escrito repite la misma letra no se puede leer) esto se denomina: aspecto intrafigural. Luego los niños comienzan a crear modos sistemáticos de diferenciación entre una escritura y otra,precisamente para garantizarse de “decir cosas diferentes”. Este es el aspecto interfigural. Las condiciones de legibilidad intrafigurales se mantienen, pero ahora los niños van a producir variacionessobre los ejes cuantitativo y cualitativo, variando la cantidad de letras de una escritura a otra para así asegurarse obtener diferentes palabras, el repertorio o la posición de las letras de un escritoa otro sin modificar la cantidad.
El tercer período se caracteriza por la fonetización de lo escrito, que se divide en tres momentos: el silábico, donde el niño logra la correspondenciagrafema-sílaba, el silábico- alfabético, que marca la transición entre el esquema previo y el consiguiente, donde el niño aplica las dos hipótesis: por un lado la silábica (un grafema por sílaba) y por el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia ferreiro
  • emilia ferreiro
  • NIVELES DE ESCRITURA (EMILIA FERREIRO)
  • Ensayo De Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS