Emilia Ferreriro

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

EMILIA FERREIRO.

Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sidoinvestigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.

Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por suscontribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des HautesEtudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.


APORTES PEDAGÓGICOS.

EN EDUCACIÓN:
La educación y el desarrollo de los niños,  dará sujetos capaces de aportar alcrecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, consolidados luego en la etapa de formación.   Destacando  constantemente,  los valores de libertad de igualdad, solidaridad, de dignidad, de la persona humana.

Efectos en la educación de adultos:

Alfabetización como un derecho para todos por igual.

Alfabetizar con multiplicidad de instrumentos y objetos de conocimiento: computadoras,   libros ybibliotecas.

Aprendizajes   de manera virtual,  a través de   pantallas, y otros  de  contacto físico  con   personas y  objetos que transmitan  conocimientos.

La educación es una herramienta directa y primaria en la conformación de la cultura y la identidad  de un individuo-

Que se propone educar para pensar y aprender;  abandonar los esquemas de certezas y trabajar  con claridad para desmontary reubicar los  objetos de estudio.   Lo anterior  le permite a  Emilia Ferreiro lograr lo que ella  considera  su aporte mayor: cambiar la mirada,  en el aula.   Se  involucra  fuertemente a la escuela en  la  responsabilidad para evitar el fracaso escolar.
La labor del docente   se  basa  en la identificación de los  avances y carencias, en la comprensión de los problemas y prácticasprofesionales.   Manifiesta  una labor   difícil  en el sistema educativo, asesora  o interviene  en la problemática escolar que se presente por la alfabetización.  
  
EN PEDAGOGÍA:
Adquisición de la lengua escrita;   que los niños construyan ideas originales y sistemáticas, que intente   interpretar  lo escrito y traten  de escribir por sí mismos. 
Su teoría aporta una interpretación del proceso detransformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones   y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma del  adulto.
“Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura,  apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que laadquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar”.

SU METODOLOGÍA:
Los métodos diagnósticos de los trastornos de aprendizaje y de sus fundamentos,  acuden a teorías psicológicas que permiten los procesos de construcción de conocimientos, significado e  intercambios personales,  con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de emilia ferreriro
  • Biografía de Emilia Ferreriro
  • Emilia
  • EMILIO
  • el emilio
  • Emilia
  • Emilio
  • El Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS