Emilia pardo bazan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. La generación del 68
2. Biobrafia: Emilia Pardo Bazán
3. Listado de Obras
4. Los pazos de Ulloa
5. Comentario de texto: Las medias rojas
6. Bibliografía
























1. La generación de 1868:

La revolución de 1868 es la clave historia que determina el nacimiento de la novela realista y naturalista en España.
La segundamitad del siglo XIX fue una época de graves tensiones sociales y políticas que afectaron de forma decisiva la historia de España: guerras carlistas, últimos años del reinado de Isabel II, la revolución de 1868 (La Gloriosa), la Primera República, la Restauración de la monarquía en 1876 (reinado de Alfonso XII) y el Desastre de 1898 (guerra con EEUU y pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico).
Larevolución industrial fue más débil y lenta en España que en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.
El realismo, movimiento artístico y literal que se originó en Francia, se introduce en España con notable retraso. Comienza una larga etapa de estabilidad política que es conocida comoRestauración, donde España empieza a modernizarse.
Los defensores de las ideas progresistas chocan con los de sectores católicos tradicionalistas, opuestos a las ideas democráticas y a las innovaciones científicas y filosóficas. Este conflicto ideológico se reflejara también en la narrativa, que describe la transformación de la sociedad española.
La llamada generación de 1868 esta formada por un conjunto denovelistas que publican sobre todo entre 1874 y 1884, la década que da comienzo a la Restauración. José Maria de Pereda, añora la sociedad agraria y tradicional, Juan Valera optan por una novela entretenida y estética, al margen de las controversias ideológicas, de la que es muestra pepita Jiménez, en la que un joven seminarista se debate entre su vocación de sacerdote y su amor por una mujer.Galdós y Clarín partidarios de los fracasados ideales de la revolución de 1868, defienden una profunda modernización de España y critican a los sectores conservadores. Emilia Pardo Bazán, percusora del feminismo y partidaria de un moderado naturalismo, pero fiel a sus creencias católicas y a su ideología conservadora. El realismo español presenta una marcada tendencia regionalista y losescritores suelen situar sus obras en los ambientes que les son mas próximos.



























2.Biografia

Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña , una de las ciudades principales de Galicia, España.
Su padre, Don José Pardo Bazán, era una figura política. Estimulaba la lectura y los estudios en su hija unigénita, Emilia. Sumadre, Amalia de la Rúa le enseñó a leer y más tarde le ayudaría a liberarse de muchas tareas domésticas para que Emilia pudiera dedicar más tiempo a la lectura y la escritura. Poco después del nacimiento de Emilia la familia se mudó a una casa en un barrio aristocrático y tranquilo en la Calle de las Tabernas.
La biblioteca de su padre le proporcionaba el acceso a una gran variedad de lecturas.Los libros sobre la revolución francesa le fascinaban y sus preferidos eran Don Quijote, la Biblia y la Ilíada.
A los nueve años Emilia Pardo Bazán comienza a demostrar interés en la escritura. Ella misma recuerda, "Mi primer recuerdo literario se remonta a una fecha histórica señalada y ya distante: la terminación de la guerra de Africa, acontecimiento al cual rendí las primicias de mi musa....Yviendo que no me hacían caso ninguno, ni tenía con quién desahogar mi entusiasmo, me refugién en mi habitación y garrapateé mis primeros versos, que barrunto debía de ser unas quintillas."
Como adolescente escribió más versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante todo el año y allí estudia Emilia con instructores...
tracking img