Ensayo: el valor de las alternativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LAS ALTERNATIVAS.

El ser humano está constantemente enfrentado a nuevas disyuntivas en diversos ámbitos, así también, la economía supone la racionalidad de cada persona al tomar la decisión que le convenga más para aquella encrucijada.
Ahora bien, ¿Es de alguna manera provechoso, o más bien, desventajoso el tener más de una opción?, ¿Cuál es el verdadero valor de las alternativas?La característica fundamental de la economía es: “considerar cualquier asunto desde el punto de vista de las alternativas disponibles” , ahora bien, Cada persona está inserta en un medio en que le conviene o no, cierta alternativa, porque ésta resulta ser la que satisface de manera más completa tal, o cuál necesidad. La capacidad de discernir entre diferentes opciones, aquella que le sea másútil para satisfacer su necesidad de la manera más óptima posible se llama racionalidad.

Cada necesidad requiere de un bien para satisfacerla y por tanto una decisión.
Para tomar una decisión correcta, hay que en primera instancia determinar el tipo de bien que servirá a la necesidad y luego, de un espectro de bienes, ir evaluándolos para encontrar aquel bien del cual pueda sacar el mayorbeneficio posible.
Puedo, cada vez que vaya a tomar una decisión:
A: Tomar en consideración todas mis opciones disponibles
B: Tener mi opción, y estar en constante alerta de aquellas alternativas que no escogí
C: Independiente de las demás alternativas, mantener una, que sea constante en el tiempo

Sabiendo esto, defenderé la tesis de que los ejemplos presentados son posibles en la realidad y queel común de la gente, consciente o inconscientemente se guía por uno u otro, o varios de estos, bajo el supuesto de que como seres racionales, elegirán siempre la opción que les reporte más beneficios que los costos que implica llevarla acabo.
A.“Me encantan los chocolates y las cosas dulces, pero prefiero que mi mamá no las traiga del supermercado”.
Para que una elección esté dentro de laracionalidad, los beneficios que le reporten a la persona deben ser mayores a los costos que ella implica.
Como seres racionales, queremos siempre maximizar los beneficios de la opción que estamos eligiendo. También, la variedad de opciones implica que siempre podré encontrar una que satisfaga de mejor manera mis gustos y necesidades.
El hecho de que hayan alternativas disponibles implica siempre uncosto, que George Loewenstein clasifica como:
- Costo de tiempo: Invertiré tiempo, escaso, en decidir siendo que podría utilizarlo para alguna otra actividad.
- Costo de error: Puede existir la posibilidad de que elija mal debido a que no tengo el suficiente conocimiento acerca de algo.
- Costo psicológico: La ansiedad que produce el tomar decisiones bajo incertidumbre.
Quién consume opta pormaximizar el beneficio de la elección, asumiendo el costo de elección que ello implica.
Además, prefiere que no elijan por él ya que el beneficio de comerse el chocolate es inferior al beneficio de elegirlo, aunque este sea en sí mismo un costo.
Por otro lado, la mamá asume costos, como:
- Primero, Lo que compre puede o no satisfacer los gustos de quién consume, no sabe como elegir unagolosina que realmente cumpla con las necesidades de quién lo consumirá luego, y por ende desperdicia tiempo, escaso, que no necesariamente será recompensado, es decir, puede que no guste el escogido.
- Segundo, debe asumir con la incertidumbre en dos formas:
1. Que como tendrá más de una opción pero no sabrá los gustos específicos de la persona, no saber cuál elegir.
2. Que la incertidumbre estáen el decir: ¿realmente le va a “satisfacer” el chocolate? Lo que puede llevar a algún tipo de arrepentimiento anticipado.
3. El costo de elegir mal, de equivocarse de golosina.
Es evidente que pese a todos estos costos, aún le es beneficioso a la madre llevarle el chocolate, porque si fuese al revés, osea con costos superiores a los beneficios, entonces no hay explicación racional a este...
tracking img