Emilie Durkheim

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Pensar la Política Social: aportes desde Durkheim
Florencia Luci1

Introducción

La intención de este trabajo es reflexionar acerca de la pertinencia de algunas categorías de pensamiento de Emile Durkheim en la discusión sobre política social.
No es novedosa la recurrencia a Durkheim, sobre todo en lo que refiere a reactualizar el debate sobre la llamada “nueva cuestión social”2. Nocionescomo “anomia”, “desorden”, “crisis del lazo social” están a la orden del día. Y es que el pensamiento durkheimiano -y con él la sociología como disciplina científica- nace con el interrogante acerca de lo que Robert Castel llamaría el “enigma de cohesión” de las sociedades modernas3. El dilema de la construcción de un orden social se encuentra enfrentado, en los albores del pensamiento social defines de siglo XIX y principios de siglo XX, con el empobrecimiento de los vínculos sociales, el egoísmo, la ausencia de normas, en definitiva, la disolución de las viejas solidaridades y la atomización del cuerpo social. ¿Podemos pensar hoy en una clave similar?
Consideramos necesario explicitar la concepción de política social que enmarcará este trabajo y que guiará la lectura de los textos deDurkheim. Nos centraremos en la particular forma en que las sociedades definen pautas para pensar sus problemas de integración, situando la pregunta en torno a la manera en que éstas intervienen sobre sí mismas para asegurar su cohesión interna4. Así, el eje pasa a desplazarse de una noción de política social en tanto mera sumatoria de políticas públicas dirigidas desde el Estado, hacia unacierta reflexividad de lo social que, concebida en tanto mecanismo de autopreservación, interpele los problemas centrales del cuerpo social. Es desde este lugar donde las “viejas” preguntas que se hiciera Durkheim pueden ser reactualizadas.
Avanzaremos, en primer lugar, hacia una aproximación del análisis que hace Durkheim sobre lo que considera la “causa social” de las transformaciones queestán aconteciendo en la sociedad: la división del trabajo y la transfiguración de la naturaleza del lazo social. Seguidamente, nos centraremos en una de las respuestas que propone el sociólogo como forma de regenerar el vínculo social, es el turno de su visión acerca de la constitución de la sociedad política y el rol de los grupos profesionales. En tercer lugar, plantearemos que la salida anterior es“incompleta” si no se piensa en el Durkheim preocupado por la efectivización de la creencia compartida en la construcción de lo social. Por último, intentaremos retomar más concretamente el debate sobre la política social.

La “causa”: la división del trabajo y sus consecuencias morales

Como señalamos más arriba la sociología de Emile Durkheim nace con el interrogante acerca de lanaturaleza del lazo social habida cuenta de su debilitamiento y crisis. Ahora bien, ¿cuál es la piedra de toque que postula Durkheim para comenzar a elucidar las características y causas de esta crisis?
Sin duda no podríamos encontrar los orígenes de estos procesos en otro orden de factores que no sean lo suficientemente visibles y generales como para ser aprehendidos científicamente. Los hechos queestén dando cuenta de estas transformaciones tan profundas no pueden ser otra cosa que sociales. Y no lo son por el simple hecho de ser producto de la sociedad sino, antes que nada, por ser imperativos, coercitivos, obligatorios. En efecto, existen grupos de fenómenos cuya naturaleza no es modificable a voluntad y que se distinguen por tener caracteres definidos, por existir por fuera de lasconciencias individuales e imponérseles.
De esta manera, Durkheim funda el método de la naciente sociología moderna: tomar a los hechos sociales como cosas, es decir, como datos objetivos de la realidad susceptibles de ser tratados científicamente. Aquí nos interesa aproximarnos a una tensión fundamental que atraviesa la epistemología durkheimiana y que se entrevé en sus “reglas”: detrás del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emilie Durkheim
  • emilio Durkheim
  • Emilio Durkheim
  • Emilio durkheim
  • Emilio Durkheim
  • EMILIO DURKHEIM
  • Emilio Durkheim
  • Emili Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS