Emilie zola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anna Munté i Gisela Rial 1r Bat B i C Literatura universal18/03/2011 |
| ÉMILIE ZOLA |

INDICE:
* Introducción……………………………………………………………………..2
* Contexto histórico de la época………………………………………….2-3
* Biografía del autor……………………………………………………………2
* Obra: Naná……………………………………………………………………….3-5
* Obra: Yo acuso………………………………………………………………….6

INTRODUCCIÓN
Hemos escogido este autorporque es del naturalismo y este tema nos captiva un gran interés. Con este trabajo pretendemos saber más sobre los autores de esta época.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA
Zola es un escritor de la segunda mitad del siglo XIX. En esta época en Europa se produce un rápido crecimiento económico. Es la época de la revolución industrial. En las clases sociales tenemos la burguesía i el proletariado,se organiza. Aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos de los obreros. En el ámbito de la filosofía, surge la filosofía marxista, es decir el pensamiento marxista.

BIOGRAFÍA
Émilie Zola nació en Paris, el 2 de abril del 1840, proveniente de la pequeña burguesía francesa; estudio en el colegio Bourbon. Tuvo una gran amistad con Paul Cézanne con quientomo contacto con la literatura romántica, especialmente con la narrativa de Víctor Hugo y la poesía de A. De Musset. Cuando él tenía 7 años murió su padre, y la familia tuvo graves problemas económicos. El 1858 se fue a Paris para estudiar en el Liceo Saint Louis. El 1862 encontró trabajo en la Editorial Hachete y colaboró en varias publicaciones periodísticas de la época.
En el 1864 publicósu primer libro titulado Cuentos a Ninon. A partir del 1866, hizo amistad con grandes pintores de la época: Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. Es después de conocer a estas amistades que empieza el proyecto Rougon-Macquart es una colecciones de 20 tomos que termino al 1893. Las obras del proyecto Rougon-Macquart fueron unas obras muy adelantadas a la mentalidad de la época, esel comienzo de la corriente que posteriormente se dio en llamar Naturalismo. Una de las obras que hace falta destacar es Nana y Yo acuso que las comentaremos más adelante.
El 29 de septiembre del 1902 con 62 años de edad muere asfixiado por la defectuosa combustión de una chimenea. Zola estaba enterrado en el Cementerio de Montmartre, en París, pero sus cenizas fueron trasladadas al panteón el4 de junio de 1908.

CONTEXTO HISTÒRICO DE LA OBRA:
La historia se desarrolla en parís a la mitad del s.XIX. en esta época la alta sociedad se mezcla con la clase pobres. Es en esta época donde Francia tiene un conflicto con Prusia

ARGUMENTO DE NANÁ:
Naná es una joven artista es una chica muy hermosa que triunfa en el teatro de variedades de Paris. Después de su representación tiene muchasvisitas en su casa de hombres que se han enamorado de su belleza. Se convierta en la cortesana más famosa de Francia, y entre sus admiradores encontramos nobles, militares, banqueros y artistas. Un amante de Nanà es el conde Muffat, con quien se divierte humillándolo y concediéndole sus favores para obtener regalos y dineros, este conde la obsequia con un castillo. Naná en algunos momentos de laobra se va de Paris, por conocer el mundo rural que ella no conoce. Naná vive con muchos lujos y satisface todos sus caprichos, pero no alcanza la felicidad. La obra termina con la muerte de Naná que muere por la viruela en un hotel de Paris.

Personajes:
Naná: es el personaje principal, tiene 22 años, orgullosa, altanera y manipuladora; físicamente es alta, esbelta rubia, de buen cuerpo, joveny de piel blanca; es la mujer irresistible por quien todo el mundo siente deseo o envidia. Nunca llegó a pertenecer a una clase social alta.
Conde Muffat: es el personaje secundario, tiene 45 años, calculador, obsesivo y depresivo; físicamente es canoso, alto, delgado y de frente grande; es el protector de una mujer que lo maltrata y no lo puede entender. Pertenece a la corte real.
Jorge...
tracking img