Ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TONICIDAD

“NADA PUEDE INTEGRARSE REALMENTE AL SER, SIN PASAR PRIMERO POR SU ORGANIZACIÓN TÓNICO – EMOCIONAL” André Lapierre

“EL TONO MUSCULAR ES UN FENÓMENO DE NATURALEZA REFLEJA CUYO ORIGEN SE SITÚA EN EL MÚSCULO, PERO CUYA REGULACIÓN DEPENDE DEL CEREBELO”.

El término tono deriva del griego tonos, que significa tensión. Podemos definir como la tensión ligera a la que se hallasometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural o cinética. Esta tensión puede ir desde una contracción exagerada (paratonía o catatonía) hasta la decontracción (hipotonía) y es constante sino que por el contrario, es sumamente variable en cada músculo y está armonizada en cada momento en el conjunto de la musculatura, en función de la coordinación estáticay dinámica del individuo.

El tono muscular, es un estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los músculos. Durante el periodo de sueño el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo está más relajado y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.

La funcióntónica es la función fundamental en el enfoque psicomotor del sujeto humano, en razón de los diversos aspectos que ella reviste. El tono es un fenómeno nervioso muy complejo, constituye la trama de todos los movimientos, sin desaparecer en la inacción; recubre todos los niveles de la personalidad psicomotriz y participa en todas las funciones motrices. Es ante todo el vehículo de expresión de lasemociones.

Es además, el soporte esencial de la comunicación “infraverbal” del “lenguaje corporal” y también un criterio de definición de la personalidad, puesto que varía de acuerdo con la inhibición y la extraversión que la caracterizan. Junto con el esquema corporal, la función tónica es un concepto básico de la Psicomotricidad.

IMPORTANCIA DEL TONO MUSCULAR

* Permite una adecuadasucción y masticación, necesarias para la alimentación del niño desde el nacimiento.
* Facilita la emisión de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje.
* Estimula los músculos faciales, permitiendo la realización de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones.
* Posibilita la elevación de los párpados y la movilidad de los ojos, necesarios para laexploración del entorno y más adelante para la lectura.
* Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha.
* Permite una evolución adecuada de la lectoescritura.
* Por tratarse de una función cognitiva, se encuentra íntimamente ligada a la atención, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje.
EVOLUCIÓN DEL TONO MUSCULAR

Alnacer, presencia de una hipertonía fisiológica de las extremidades, debido a la posición fetal, por ese motivo presenta una postura característica en flexión de los brazos y las piernas. Entre los 2 a 6 meses se da una disminución el tono muscular empezando de la cabeza y siguiendo por los brazos, lo que le permite una mayor libertad de movimiento de estas partes. A los 6 meses se produce unaumento del tono del tronco permitiendo la incorporación de la posición sentada. Llegando al año, el tono muscular del cuello, columna y miembros inferiores se encuentran lo suficientemente desarrollados para dar inicio a la posición de pie. Es a partir del año, que el control del tono se irá incrementando obteniendo mayor control en la postura para finalmente lograr el control total de su cuerpoentre los 8 y 10 años, cuando el tono muscular se encuentra completamente desarrollado.
* El tono muscular es el acompañante permanente de la existencia del hombre en el mundo, ya que existe en el estado de reposo durante la ejecución de un movimiento, durante el mantenimiento de una actitud, durante una acción muscular y durante el sueño. La abolición total del tono supone la muerte....
tracking img