Emilio durkheim y el funcionalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO DURKHEIM Y EL FUNCIONALISMO.
Nace en Épinal, Francia el 15 de Abril de 1858, de origen Judío; su vida y obra fue dedicada a crear los conceptos educativos de la sociología moderna. Conrespecto a esto, realizó dos grandes obras: SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN y LA EDUCACIÓN MORAL, en ambos escritos se manejaba un enfoque funcionalista en el que el valor que se le otorgaba a la educación era elde permitir el orden e integración de la sociedad.
Desde esta perspectiva la educación y el sistema educativo cumplen la “función” de asegurar a través de la práctica cotidiana en las escuelas y através de las distintas herramientas que este sistema ofrece la continuidad del precepto social predominante.
En ambas obras el autor analiza la función y el por qué del sistema educativo, loscontenidos de enseñanza, las jerarquías establecidas y las relaciones existentes entre los elementos y actores del proceso educativo. De esta manera la educación da su aportación al todo, a la sociedad,al orden y la integridad; pero también a través de sus prácticas conduce a los individuos en la idea de cumplir reglas y normas establecidas, donde los roles han sido otorgados previamente, en donde elindividuo se desarrolla en dos dimensiones: un ser individual y un ser social.
La ocupación de cada uno de los integrantes del sistema educativo y el cumplimiento adecuado de sus tareas, es lo quegarantiza la solidez de la sociedad y su estructura, de ahí el carácter social de la educación. En este orden la tarea de educar es encargada a las generaciones adultas y conservadoras, en donde losestudiantes que no se adecuan a las reglas sociales son acreedores a una sanción, en donde se clasifica y etiqueta a los alumnos a fin de que desde pequeños adopten el papel del rol que socialmentedeberán desarrollar a conveniencia del sistema.
Debido a que el carácter de individuo es minimizado por el carácter social del “deber ser”, se obtiene como resultado un ciudadano que trata por...
tracking img