Emilio Gutiérrez Valles Una Vida De Leyenda

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Emilio Gutiérrez Valles
Una vida de leyenda
regresarimprimirguardarenviar
27 de sep de 2005.

Heredó la visión y tenacidad de sus antecesores y a sus 78 años vive motivado por nuevos proyectos, conocido ampliamente por la sociedad duranguense, Emilio Gutiérrez Valles ya forma parte de la historia en el ámbito político de la entidad.

El ex presidente municipal Emilio Gutiérrez Vallesdedica su tiempo a escribir y próximamente publicará su segundo libro.
ampliar imagen

En la calidez de su hogar, don Emilio Gutiérrez Valles sostuvo una entrevista con El Siglo de Durango, en la que puso de manifiesto su excelente memoria y sentido del humor, mientras recordaba muchas de las experiencias de su infancia, su juventud y su incursión en la política.

Felizmente casado con MargaritaPuente, el entrevistado comenzó por hablar de sus orígenes, especialmente de su abuelo Jesús Gutiérrez Barrera y de su padre Fidel Gutiérrez Lugo, a quienes admira por las obras que ambos realizaron en Durango a lo largo de su vida.

orígenes

De sus antecesores, Gutiérrez Valles manifestó que la historia de su familia paterna comenzó en 1889, cuando su bisabuelo Jesús Gutiérrez Barrera llegó ala ciudad de Durango como intérprete de la compañía constructora de Ferrocarril Internacional Mexicano, sin embargo, sería hasta el 1 de enero de 1901 cuando fundaría su tienda “El Naranjero”.

Don Jesús Gutiérrez no sólo prosperó en el terreno comercial, explicó el entrevistado, sino también formó una familia con Isabel Lugo, de la cual nació Fidel Gutiérrez Lugo, “mi padre fue un gran hombre,era devoto de la música pero fielmente siguió la tradición familiar y nos enseñó a tomarle cariño a nuestro trabajo como comerciantes”, señaló el ex Presidente Municipal de Durango.

Siguiendo con la historia de su familia, don Emilio comentó que en 1916 su padre contrajo matrimonio con María Valles de Gutiérrez y de esta unión nacieron él y sus hermanos María, Jesús, Fidel, Margarita (f),Bertha y Georgina Gutiérrez Valles, “mis padres se conocieron siendo vecinos y fueron muy felices hasta que mi padre falleció el 9 de febrero de 1958”, precisó.

Camino recto

En su infancia don Emilio vivió en Aquiles Serdán y Pasteur, iba al Colegio Justo Sierra y sus mejores amigos de esa época fueron: Ema Ramson, Teresita Chávez, Alfonso Perales y Jorge Morales.

En tercer año estuvo en elColegio Mac Donell, del que recuerda con cariño a su profesora Esperanza Morales, posteriormente fue alumno de la Primaria Lorenzo Rojas, de la cual era directora Francisca Salcido, ahí tuvo como compañeros a Roberto Mendívil, Jorge Moreno y Édgar Salcido.

Una anécdota especial que contó don Emilio es que su maestra Francisca Salcido fue una persona muy importante para él, incluso poco antes deque falleciera él le obsequió 110 rosas.

A los 13 años Emilio se va a la Ciudad de México, donde estudia primero en un internado acompañado de Federico Romo Gutiérrez y de Filogonio y Luis Ángel Valles Gutiérrez.

En el DF realiza la preparatoria en el Colegio Francés Morelos, después vive en San Antonio, Texas, y de ahí parte a Boston para realizar estudios equivalentes a tres años decarrera universitaria como Contador Publico.

“Una de las cosas de las que me arrepiento es no haber terminado mi carrera como Contador Público”, expresó Emilio Gutiérrez Valles, tras argumentar que se regresó a México por miedo a la soledad y por falta de dinero, pero además porque fue testigo de la devastación moral y física que sufrieron miles de ciudadanos americanos a su regreso de la SegundaGuerra Mundial.

Cuando don Emilio volvió a Durango tenía 19 años y a partir de entonces comenzó a trabajar en el área de contabilidad del negocio de abarrotes de su padre, donde además de desempeñarse como cajero también limpiaba y organizaba el trabajo junto a sus hermanos Jesús y Fidel Gutiérrez.

Dedicación y entrega

Emilio Gutiérrez Valles dedicó 35 años de su vida a trabajar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYENDAS DE TUXTLA GUTIERREZ
  • Leyendas de los valles calchaquies
  • Mitos Y Leyendas Del Valle Del Cauca
  • leyendas de tenango del valle
  • Vidas y leyendas
  • LA LEYENDA DEL VALLE DORMIDO
  • Vida de domingo gutierrez
  • emilio gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS