Emisión de obligaciones

Obligaciones en circulación.
Para realizar actividades de expansión o crecimiento, las empresas constituidas como sociedades anónimas requieren de grandes sumas de efectivo, las cuales puedenconseguirse pidiendo un préstamo, vendiendo acciones o emitiendo obligaciones.
La emisión de obligaciones es el mecanismo mediante el cual una compañía, emite papeles de deuda (obligaciones) a undeterminado rendimiento y plazo, y los ofrece en el mercado de valores al público en general o a un sector específico de éste.
Que son:
El Art. 209 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito(LGTO) señala: Son títulos de crédito que pueden emitir las S. A., y representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. “Lasobligaciones serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de 100 pesos o de sus múltiplos”.
Finalidad
Mediante la emisión de obligaciones la sociedad logra efectivo y a cambio adquiere unpasivo representado por la obligación de efectuar un pago por las obligaciones, además del pago de un interés.
Características
* La sociedad tiene la obligación de pagar periódicamente intereses yliquidar la obligación a la fecha de su vencimiento.
* El monto de la emisión no podrá ser mayor del activo neto de la sociedad, lo cual protege los intereses de los deudores.
* La colocación delas obligaciones las hacen generalmente las casas de bolsa, eliminando a los bancos.
* Las empresas que emiten las obligaciones están inscritas en la bolsa.
* Las obligaciones pueden seramortizadas por medio de sorteos y nunca podrán ser pagadas a una suma superior de su valor nominal con primas o premios.
* Las sociedades emisoras deberán publicar anualmente su estado de situaciónfinanciera
* Las obligaciones pueden ser:
* Hipotecarias: Respaldadas con una garantía hipotecaria (La garantía generalmente es el doble de las obligaciones pendientes de amortizar).
*...
tracking img