Emision de bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INSTANCIAS QUE REGULAN EL MERACADO DE VALORES EN PANAMA

Las instancias que regulan el mercado de valores en la República de Panamá son la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores de Panamá.

Comisión Nacional de Valores:

Mediante el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999, publicado en la Gaceta Oficial No.23.837 de 10 de julio de 1999, se crea la Comisión Nacional de Valoresy se regula el mercado de valores en la República de Panamá. Su objetivo principal es el de fomentar, establecer y regular las condiciones propicias para el desarrollo del mercado de valores.

La CNV es un organismo de carácter técnico autónomo del Estado, con personería jurídica y patrimonio propio separado e independiente del gobierno central con derecho a administrarlo, cuya funciónprimordial es fomentar y fortalecer las condiciones propicias para el desarrollo de un mercado de valores en la República de Panamá, así como también orientar, supervisar y fiscalizar a todas las personas naturales o jurídicas cuya actividad esté sujeta por mandato del Decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999, a dicha Comisión.

Entre sus funciones y atribuciones primordiales están las siguientes:

*Fomentar y fortalecer el desarrollo del mercado de valores en Panamá.
* Registrar valores para ofertas públicas y otros registros obligatorios.
* Expedir, suspender, revocar, cancelar las licencias de los sujetos regulados y registrados y demás licencias que deba otorgar la Comisión.
* Ordenar la suspensión de cualquier actividad violatoria del Decreto Ley No. 1 de 1999 o de susreglamentos, incluyendo la suspensión de las operaciones y negociación de valores.
* Establecer reglas de buena conducta comercial y normas éticas que deben seguir los intermediarios, cuya violación podrá acarrear sanciones disciplinarias.
* Prescribir la forma y el contenido de los estados financieros y demás información financiera de personas registradas en la Comisión.
* Examinar,supervisar, y fiscalizar a los intermediarios.
* Iniciar procesos colectivos de clase y hacer uso de aquellas otras acciones y medidas a su alcance para hacer cumplir DL 01/99.
* Emitir opiniones que expresen la posición administrativa de la Comisión, como también para adoptar, reformar, y revocar acuerdos.
* Regular, supervisar y fiscalizar los planes privados de pensiones,jubilaciones y cesantías.
* Expedir, suspender y revocar la Licencia de Administradora de Inversiones de Fondos de Jubilación y Pensiones.
* Registrar a las personas jurídicas que quieran administrar fondos de cesantía como Administradora de Fondo de Cesantía.

Objetivos del Decreto Ley 1 de 1999

El Decreto Ley 1 de 1999 tiene como principal objetivo el regular, supervisar y fiscalizar elmercado de valores para así fomentar y fortalecer su desarrollo como una actividad financiera relativamente nueva en el país y en toda la región y proporcionar seguridad jurídica a todos los actores y miembros del mercado de capitales y evitar las rigideces que impiden el desarrollo de un moderno mercado de valores.

Desarrollar un mercado de valores en Panamá en una doble dirección, por un lado,fortalecer el mercado interno, y por el otro constituir un mercado de valores con proyección regional e internacional.

Estos objetivos podrán lograrse con el establecimiento de reglas de buena conducta comercial y normas éticas, el establecimiento de requerimientos de divulgación de información amplios, así como la supervisión y fiscalización de las actividades de los sujetos regulados por esteDecreto Ley.

Bolsa de Valores de Panamá:

El 26 de junio de 1990 la BVP inicia operaciones al llevar a cabo su primera sesión de negociación, con lo cual se inicia una nueva etapa en el desarrollo del mercado de valores en Panamá. Mientras transcurre la década de los noventa, la BVP va consolidando su participación dentro del competitivo mercado de intermediación financiera, se incorporan...
tracking img