Emision De Gases

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACI0N

Sobre las emisiones de gases y su posible efecto sobre el medio ambiente y la salud en el entorno de plantas cementeras

RESUMEN

Actualmente existe una legislación medioambiental en materia de calidad del aire, disponiéndose tanto de valores límite para controlar las emisiones procedentes de cada actividad industrial, como de valores límite en inmisión queregulan las aportaciones de todas las fuentes presentes en un medio determinado.
El estudio se encuadra dentro del análisis de riesgos para la salud asociado a las emisiones atmosféricas procedentes de instalaciones industriales. Este estudio supone por tanto ir más allá de las pautas establecidas por la legislación vigente, y realizar una evaluación de los riesgos para la salud de laspersonas que residen y/o trabajan en los alrededores de una planta cementera.
En concreto, este estudio será realizado sobre las plantas considerando las emisiones procedentes de los hornos de las mismas como focos de emisión.
Breve descripción de los procesos de formación de SOX , NOX y CO2 los principales contaminantes emitidos en las descargas gaseosas de la industria del cemento. Se presentan,además, varias tecnologías para reducir dichas emisiones en hornos cementeros. Estas medidas están diferenciadas en primarias, que permiten disminuir la formación de los contaminantes, y las medidas secundarias o de fin de tubo. Para el caso del CO2 , se exponen las estrategias para evitar la formación de este gas de efecto invernadero, orientadas hacia la sustitución n de combustibles y materiasprimas, así como las tecnologías en desarrollo para la captura de CO2 .

La industria del cemento tiene un impacto ambiental negativo importante para la salud, en función de su localización con relación a centros poblados.

La industria del cemento incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso húmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado livianopara producirlo a partir de esquisto o pizarra. Se utilizan hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400 °C. Las materias primas principales son piedra caliza, arena de sílice, arcilla, esquisto, marga y óxidos de tiza. Se agrega sílice, aluminio y hierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Se introduce yeso durante lafase final del proceso.

Para el calentamiento del horno de clínker actualmente se están utilizando, ade- más de los combustibles tradicionales (generalmente carbón y coque de petró- leo), combustibles alternativos. En este sentido, la planta de Lorca funcionó, duran- te el período de recogida de datos de emisión, tanto con combustible tradicional como con combustibles alternativos,empleándose combustibles líquidos de sustitución (líquido de frenos y disolventes, etc.), combustibles viscosos de sustitución (hidrocarburos asfálticos y rechazo de recicladoras de aceite) y combustibles sólidos de sustitución (fangos de EDAR y serrín impregnado).
La tecnología de hornos de cemento se emplea en todo el mundo. Usualmente, las plantas de cemento se ubican cerca de las canteras de piedracaliza a fin de reducir los costos de transporte de materia prima

Impactos ambientales

Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnología y el proceso son muy apropiados para la reutilización o destrucción de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, elpolvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes ácidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto.

Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes áreas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partículas), molienda (partículas), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emision De Gases
  • Espectros de emision y absorcion de gases
  • Actividades de ecologia emision de gases
  • Filtración En Emisiones De Gases
  • Derechos de emisión de gases en europa
  • Emision De Gases Toxicos
  • Emisiones De Gases De Camiones
  • Emision de gases contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS