Emision Del Canto

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Emisión del canto:
Una vez que este sonido es producido por las cuerdas vocales se origina un proceso vibratorio, se origina un sonido básico de frecuencia fundamental pasando por cavidades resonanciales (Laringofaringe, la orofaringe, la nasofaringe, cavidad bucal y nasal) y en otros espacios: celdillas, senos paranasales etc. Muchas veces se les oye a los cantantes y a los actores que leestán vibrando los pies u otras regiones, ahora eso es solo una sensación física, es esperable por ejemplo un cantante de gran opera que canta a 120 dB, tiene que vibrar algo más que las cavidades resonanciales. Ahora bien este sonido que nace de las cuerdas vocales y que se amplifican en las cavidades resonanciales tiene ciertas cualidades.
Las cualidades del sonido son timbre, altura (o tono) eintensidad, volumen o sonoridad.
Timbre: Cualidad que distingue una voz de otra, es decir de las 3 cualidades de la voz esta es la más distintiva, ya que el timbre se desglosa en 3 aspectos: color, mordiente y el tercero es equilibrio de resonancias.
Color: dentro del timbre (aquí vamos a definir de la perspectiva de lo PERCEPTIVO) es la característica de la voz en donde se hace la diferencia devoz clara (blanca), oscura y un valor intermedio. Los fenómenos que determinan este color pasan fundamentalmente por el fenómeno de los armónicos.
Color: relación con los armónicos, que depende de la vibración de las cuerdas vocales. Antes de decir se tiene que explicar algo fundamental para los análisis del año. Para empezar a analizar uno tiene que asociar el fenómeno a la parte del aparatofonador donde se produce. Si vamos a analizar el color ¿Qué parte del aparato fonador hará distinguir un color de otro? Si el color dice relación con los armónicos, entonces estamos hablando de la laringe, de la vibración de las cuerdas vocales. Entonces lo que se analizara son los armónicos (en relación con la frecuencia fundamental y el ruido) Ya que si el timbre nos permite distinguir entre 2sonidos, podemos distinguir entre 2 personas.
(Escuchar una A blanca y oscura)
El tono es exactamente el mismo, tal vez uno no pueda distinguir entre 2 tonos pero aquí tenemos la evidencia acústica. Tenemos un grafico y ¿Qué parte del grafico me permitiría distinguir entre 2 tonos?: El pitch (línea azul) con esto podemos afirmar que lo que distingue la voz blanca de la oscura no es el tono. Comose dijo antes El timbre es una característica de la emisión de la voz (percepción) por lo tanto, se dejan de lado los formantes (ya que estos analizan resonancia). Lo que verdaderamente se distingue en el timbre es la diferencia de la amplitud y el ruido. Concentrémonos en el ruido, que dicen con respecto al ruido, la 1º (voz blanca) se escucha como mas soplada (los armónicos se aprecian menosdefinidos y están mas cerca con respecto al ruido) y la voz oscura se notan los armónicos mas claros. Si tuviéramos que definir desde el punto de vista acústico una voz blanca de una oscura, tendríamos que decir que se trata de la relación de los armónicos con el ruido.

Resumen
Voz blanca: Posee menor intensidad (con respecto a la voz oscura), está más cerca del ruido por lo tanto la relaciónarmónico/ruido es de menor amplitud. La modificación del tracto vocal va hacia horizontal (sonriendo).
Voz oscura: Posee mayor intensidad (con respecto a la voz blanca), esta mas lejos del ruido por lo tanto la relación armónico /ruido es de mayor amplitud. La modificación del tracto vocal va hacia vertical.
(Ejemplo de días de la semana)
En este caso se aprecia que la voz oscura se realizacon un tono más grave, mientras que la voz clara se nota con un tono más agudo (recordando solo como ejemplo, ya que se afirmo que el timbre no dependía del tono).
La voz blanca, los armónicos están más cerca del ruido por lo tanto diremos que es una voz soplada, eso quiere decir que la relación armónico ruido es menor (que tan cerca están los armónicos del ruido) Además se percibe con una menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emisiones
  • emisiones
  • Emision Laser
  • Emisiones
  • EMISIONES
  • Emisiones
  • Emisiones
  • emisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS