Emmi pickler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO EMPIEZA POR LA ESPALDA.......

¿Qué es la espalda y por qué empezamos por ella ?
Es la parte del cuerpo que está oculta a nuestra vista, es la parte del cuerpo que muchas veces sufrimos y cargamos. Es una parte del cuerpo que negamos porque no vemos. Sin embargo en la naturaleza es la faz que está mas cargada de plumas de pelo o escamas, a diferencia del vientre, cuya entrega es señal desumisión o como en el caso de los pájaros de Galápagos que inflan el pecho en época de celo: allí es sexualidad.

Dar la espalda es negación, rechazo.
Ir de frente es señal de valor, de integridad.

El pecho se contacta con el pecho del adulto en el abrazo y el sostén maternal: es afecto y es relación, es contacto cuerpo a cuerpo, es seguridad, comodidad, nos brinda sensaciones táctilesagradables.
La espalda puede recibir un golpecito o una señal de afecto, pero para poder sentirse, para poder vivir sus puntos de apoyo debe contactarse con otra cosa, y aun así, lo hacemos de a ratos.

¿Qué pasa con la espalda del bebé?
Puedo hablar de mi sorpresa cuando escuché decir esta frase a Agnés Szanto: Todo empieza por la espalda.....
¿Qué nos estaba diciendo ? al principio no entendí,pero en estos momentos puedo hablar de que ella me ayudó a un cambio de paradigma a una nueva mirada.
Heredera de un mecanicismo que había impregnado no sólo el decir, sino mi hacer, no llegaba bien a comprender este “hacer- haciéndose” de un bebé autónomo, de un bebé dejado en libertad.
Conocía los trabajos de Ajuriaguerra y Wallon acerca del “diálogo tónico” y sostenía los mismos con unaligereza que hubiera asustado a ambos, pero recién cuando pude unir sus principios con los de Emmi Pikler y llevarlos a la práctica logré entenderlos en su profundidad.

Esto me obligó a otro tipo de investigación, el principio fue una seria revisión de conocimientos, comenzando aparentemente por algo simple y tal vez elemental, aunque discutido en esos momentos, como fue la de colocar a los bebésdesde su nacimiento en decúbito dorsal. A partir de ello y de los principios de la motricidad autónoma, fue que encontré una serie de cambios en los niños, que no eran provocados por nosotros , no había una técnica que lo explicara y ello nos obligó a una concienzuda revisión de los principios piklerianos para confrontarlos con datos ofrecidos por otras disciplinas, pero también con algo queconsidero irrebatible que fue la realidad..

¿Que encontramos?
■ Bebés mas tranquilos y atentos, capaces de sostener la continuidad de una acción y sin necesidad de ser estimulados para ello.
■ Bebés con mejor nivel de comunicación y mayor iniciativa.
■ Mejor capacidad de manipulación y tratamiento de objetos.
■ Disminución del babeo y no protrusión lingual (menor jugueteo conella )
■ Tono de voz modificado a partir de las modificaciones de la respiración y del tono del cuello.
■ No aparición del bruxismo.
■ Coordinación visomanual diferente , dado que todos los movimientos de los miembros superiores eran iniciados desde el hombro: se observaba manipulación del objeto no sólo golpeteo sobre él.
■ Menores problemas en la motricidad intestinal ymejoras en el sueño.

La realidad de lo observado nos llevó a investigar todos los elementos concurrentes a esta nueva manera de acercarnos a los niños y a sus familias: partimos de la comunicación, la organización del medio ambiente, la regulación de los estímulos y fundamentalmente : la postura.

Pero empezamos hablando de la espalda: ¿qué tiene ella que ver con la comunicación, con elpensamiento, con las praxias manuales, con el tiempo de atención ?

El inicio del trabajo está llevado a la organización del medio externo: entendemos que el medio humano es el regulador externo, pero que a su vez todo bebé está equipado de manera tal que puede suscitar y recibir las señales ajustadas al diálogo con el afuera.
La envoltura corporal está constituida en su cara interna por las...
tracking img