Emmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras mi comentario de 'Tienes un e-m@il', he recibido varios mensajes interesantes. Un buen amigo, Martín, me dice: "Tu comentario no es precisamente el prototipo de producto de usar y tirar, por lo largo y los caminos tangentes que vas tomando a cada párrafo. Te repito que a mí me gusta mucho, pero no sé si los que buscan qué película gastar este fin de semana, estarán dispuestos a llegar alfinal."
Los que hayan leído algunas 'butaca crítica' habrán caído en la cuenta de que, aunque soy muy aficionado al cine, no soy un especialista. Y hemos querido hacer un espacio distinto a otros: reflexiones sobre aspectos importantes de la vida, para invitar a pensar a aquellas personas que quieran hacer lecturas más amplias. Suelo repetir machaconamente que 'para gustos se hicieron colores': Queno deberíamos decir 'hace frío' o 'toma sopa, que está muy buena', sino 'tengo frío' y 'a mí me ha gustado la sopa'. Y, si los gustos son subjetivos y las percepciones selectivas, toda crítica necesariamente ha de partir de reflejar una opinión particular. Aquel que busque otra cosa no volverá a visitarnos. Y espero que siga habiendo quien encuentre en mis reflexiones puntos que le sirvan paradialogar, reflexionar, profundizar y, en definitiva, vivir más y mejor.
La vida es bella se presta muy bien a reflexiones sobre la vida y el amor. Ya me llamó la atención la diversidad de personas que la alababan y la manera en que se hablaba de ella. No me pareció, de entrada, una película más. Fui a verla en una gran sala, un cine de los de antes, con gallinero, repleto de gente. Y lo primeroque me llamó la atención, aparte de la cantidad -que la cola daba una vuelta a la manzana que casi nos hizo desistir del intento-, fue el tipo de gente que había. Distinta a la mayoría de las que yo me había encontrado en otras proyecciones. Edad media, mayor. Clase media, alta. Moda media, pija. "¡Menos mal que, por fin, ponen una película que se puede ver!", parecía que se decían.
EduardoSotomayor escribe: "Nunca me ha gustado Roberto Benigni. Me pareció patético en "El hijo de la Pantera Rosa" y odié "El Monstruo", paradigma del bodrio con pretensiones de comedia, que incomprensiblemente para mi, arrasó en Italia. Por ello acercarme a "La Vida es Bella", que nos llega repleta de galardones y alabanzas críticas me producía cierto pavor pues, conocida su obra, me resultaba impensable queeste Jim Carrey italiano pudiera ser el responsable de tantas bondades. Pero, como todo es posible en el cine, reconozco que esta película me hace olvidar los nefastos antecedentes y paso a ser devoto admirador de Benigni.
Esta formidable "charlotada" -dicho sea en el mejor de los sentidos- quizás esté algo sobrevalorada pero atesora suficientes méritos como para pasar a la historia del cine.Sin caer en el relato reivindicativo y huyendo de la sensiblería fácil, simplemente se nos muestra la historia de un gran hombre capaz de desdramatizar la mas horrible de las historias en beneficio de su hijo. La película nos regala secuencias de indudable genialidad ridiculizadora y de auténtica grandeza cinematográfica. El duelo entre el ingenio y la intransigencia queda retratado con indudableinteligencia y destaca sobre los valores formales pues tanto la realización como la interpretación son sólo correctos."
Sin estar del todo de acuerdo con la última frase, me ha llamado la atención la definición de la película como un duelo entre el ingenio y la intransigencia. La grandeza de La vida es bella está, a mi juicio, en contarnos cómo 'aún es posible la esperanza', cómo 'el amor es másfuerte que la muerte', que 'el amor hace milagros'. Y toda una serie de frases que son percibidas como utópicas, pero que pueden ser verdad. Y pueden ser verdad, en la medida que las 'hagamos verdad' en nuestra vida.
"En este mundo traidor nada es verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira", escribía Campoamor; y dice la sabiduría popular "cada uno habla de la feria,...
tracking img