Emoción Y Cognición

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EMOCIÓN Y COGNICIÓN

Las emociones tiene como función preparar a un organismo para la reacción (Ekman y Davidson, 1994 en Khan, Nelson y Handler, 2009) refieren que por medio de la emoción, unorganismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situación es más o menos favorable para su supervivencia. La emoción es el mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse ensu lucha por la supervivencia. (González, Barrull, Pons y Marteles, 1998).
Las emociones se reconocen como los cambios fisiológicos que dan respuesta a estímulos tanto internos como externos. Lasemociones tiene tres componentes: la excitación física, la manifestación del comportamiento y el reconocimiento interno de la sensación (Reeve, 2003).
La cognición hace referencia al procesamientomental consciente e inconsciente de la información para adquirir, procesar y almacenar conocimientos. Esto incluye evaluación de situaciones y circunstancias que determinan la respuesta apropiada.Cognición y emoción están íntimamente relacionados (Best, 2001).
Una de las primeras teorías respecto a emoción es la teoría James-Lange donde se plantea que ante los estímulos el sistema nerviosoautónomo responde de forma automática con cambios fisiológicos. Cuando las personas somos conscientes de los cambios fisiológicos, nominamos o etiquetamos la emoción. La teoría James-Lange afirma que laemoción consciente se da después de la respuesta del sistema nervioso autónomo. Más adelante otras teorías plantean que la respuesta del sistema nervioso autónomo y la cognición se dan simultáneamente(Escobar y Aguilar, 2002).
La teoría Cannon-Bard 1934 afirma que cuando se presentan estímulos, los datos son procesados por el cerebro (tálamo) y los envía al sistema nervioso y a la corteza.
RobertZajonc (1984) apoya la teoría James-Lange y describe ante un estímulo, algunas reacciones pueden saltarse el procesamiento cognitivo y desencadenar una respuesta automática del sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion y emocion
  • EMOCION Y COGNICION
  • bases neurales de la Cognición y las emociones
  • Personalidad emocion y cognicion
  • Conocimiento reptiliano, emociones y cogniciones
  • Como Se Relaciona La Emocion Con El Aprendizaje Y La Cognicion
  • La cognicion y las emociones
  • COGNICIÓN Y EMOCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS