Emoción

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
En la búsqueda del conocimiento, ¿podemos saber cuándo fiarnos de nuestras emociones? Considere la historia y otra área del conocimiento.
En la vida cotidiana, cada ser humano como actor del conocimiento es partícipe de la toma de decisiones, sea cual sea la circunstancia, se debe ser consciente de los actos o consecuencias que estas mismas puedan traer consigo a futuro. En la mayoría de lasocasiones, ponemos principalmente la emoción antes que muchas otras formas del conocimiento como lo son la intuición, la percepción, la razón, etc. Es por esto que muchas de las veces, por tomar pequeñas decisiones, nos equivocamos; o también ciertas veces aquellos errores se convierten en virtudes.
Para poder realizar una exploración más profunda de la emoción en orden a fiarnos de esta forma delconocimiento, y de acuerdo con lo anterior, analizaré la utilización de esta, evidenciada desde dos puntos de vista en dos áreas del conocimiento: la historia y el arte.
Muchas veces, los seres humanos actuamos por conveniencia propia sin ver los resultados que estos actos traen. Generalmente, en situaciones importantes no nos detenemos a analizar pausadamente aquello que vamos a realizar, ya queen primera medida nos encontramos con nuestras emociones y no escuchamos de razones.
Lo anterior puede verse reflejado desde el punto de vista histórico, partiendo del punto de la lucha entre diferentes partidos políticos, los cuales han existido durante décadas, y que hoy en día permanecen, aunque no en la misma intensidad que unos años atrás. Para este caso, las personas generalmente buscanla manera de oponerse al adversario por medio de cualquier estrategia. Anteriormente, estas estrategias iban encaminadas a la búsqueda de la supresión de los partidos opositores, al implantar un sistema totalitarista con una especie de dictador a la cabeza, quien planteaba sus ideologías con el objetivo de hacer que todo un pueblo le rindiera tributo, además de desafiar las políticas de otrospaíses. Más que todo, en estos regímenes se implantaba el terror, por lo que desde mi punto de vista la emoción juega un papel de gran importancia allí, pues generalmente se toman decisiones apresuradas antes de pensar en el fin primordial que es el bien de todo un pueblo.
Un claro ejemplo de esto puede ser el régimen totalitarista del líder nazi del siglo XX Adolf Hitler, quien en un intento parasubir al poder, fracasó, ya que hizo uso del golpe de Estado debido a la presión y la alteración causada por factores evidentemente externos, que hicieron que recurriera a un último medio. Como consecuencia de la desesperación, le quedó una pena que debía pagar con cárcel, ya que en su momento no midió sus actos e hizo que estos pasaran a mayores. Con este ejemplo se puede ver claramente cómo estelíder no hizo uso de la razón en equilibrio con la emoción, ya que esta última la puso por encima de todo. En este caso, no fue preciso haberse fiado de esta área del conocimiento, pues para poder actuar de esta manera, habría que mantener una estrategia inteligente que implicara el uso de la razón, la intuición, la percepción y la emoción.
De igual manera, si en casos como este no se hace uso de laemoción, no se es capaz de llegar a lograr el objetivo. También, dejando atrás las ansias por el poder, es importante resaltar que a la hora de enfrentar al opositor, la fortaleza que se tenga frente a este es primordial, pues esta es la que hace ver al enemigo lo imponente que se puede llegar a ser; para este caso, la emoción es indispensable, ya que es la base principal para construir estecarácter.
Desde mi experiencia personal, un momento en el que tuve que fiarme de mis emociones fue en una clase de historia, cuando personalmente no estaba preparada para un debate interno del curso, y además mi delegación tenía un papel muy importante en el tema que se trató allí, tuve que hacer uso de otros medios de argumentación para poder intervenir, es decir, imponerme con carácter fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS