Piratería Somali

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
➢ Carrera: Comercio Internacional

➢ Curso: Tercer Año

➢ Materia: Seguros

➢ Tema a desarrollar: Piratería en Somalia








Introducción


Las aguas internacionales próximas a Somalia son las más peligrosas del mundo; y por lo tanto cuentan con los seguros de flete internacional más altos. Unos 30.000 barcos recorren esta importante ruta comercial cada año,entre el Mediterráneo y el Océano Índico


A no ser que vaya usted acompañado por una embarcación del ejército corre un peligro inminente. Así es como cruzan estas aguas y en convoy, los mercantes, pesqueros e incluso barcos de recreo, para navegar por estos mares sin ley, pertenecientes a un país que no tiene gobierno sobre sus aguas jurisdiccionales.


Los ataques a buques están motivados porel beneficio económico de los secuestros y los piratas han encontrado en la zona del Golfo de Adén y el Cuerno de África un escenario geográfico privilegiado por la falta de marinas regionales capaces y la posibilidad de actuar desde el Estado fallido de Somalia. Cuentan con el apoyo de algunos clanes locales y de una red trasnacional de intermediarios que negocia el cobro de los rescatesmillonarios con los armadores y las compañías de seguros o que les proporcionan inteligencia estratégica sobre las iniciativas internacionales para luchar contra la piratería.





























[pic]

Piratería en Somalia


La piratería existente en las costas de Somalia ha sido una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la guerra civiliniciada en aquel país a principios de los años 90.
Varias organizaciones han expresado su preocupación ante el aumento de este tipo de actos. Uno de los medios utilizados para enfrentar esta situación es la Task Force 150, coalición naval multinacional que que opera en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el Mar Arábigo, el Mar Rojo y el Océano Índico.
Los piratas somalíes, por su parte, dedicadosla mayoría a la pesca artesanal y autodenominados en un principio como "Guardia Costera Voluntaria de Somalia", denuncian que los verdaderos bandidos del mar son los pescadores clandestinos que saquean nuestros peces, en clara alusión a los barcos pesqueros de países desarrollados. Y recuerdan, a su vez, el grave problema de contaminación que sufren debido al vertido de sustancias contaminantesradiactivas que estos países realizan en
su litoral.

[pic]
Task Force 150


Origen e historia.

El estado caótico de Somalia al no contar con un gobierno central, sumado a la ubicación del país en el denominado Cuerno de África, fueron los factores que facilitaron el surgimiento de la piratería en aquel país. Desde la caída del gobierno a principios de los años 90, flotas extranjerascomenzaron a practicar la pesca ilegal en aguas somalíes, así como vertidos tóxicos y nucleares. Los piratas decidieron proteger la costa antes de que la milicia se viera envuelta.
Algunos de los piratas eran pescadores, quienes reclaman por la presencia de barcos extranjeros en aguas somalíes. Debido a las ganancias que obtienen a raíz de los secuestros, los piratas han recibido el apoyo de "señoresde la guerra", quienes facilitan este tipo de actividades a cambio de una parte de los beneficios. Los piratas no causan daño a las víctimas de sus secuestros para luego poder exigir algún tipo de rescate a cambio.
Los intentos por acabar con esta práctica se ven limitados por la barrera que significa el mar territorial de Somalia. Las persecuciones a embarcaciones piratas se ven interrumpidascuando éstas ingresan al mar territorial, ya que no existe un permiso por parte del gobierno para poder entrar.

[pic]


• Intervenciones extranjeras

En junio de 2008, respondiendo a una carta enviada por el Gobierno Transicional de Somalia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aceptó de forma unánime el permiso que este gobierno concedía a algunas naciones para entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somalia, la verdadera pirateria
  • Vuelco Hacia El Trasfondo De La Piratería Somalí
  • Pirateria En Somalia
  • Pirateria en somalia
  • Piratería En Somalia
  • Piratería En Somalía
  • pirateria en somalia
  • Pirateria en las costas de somalia. otam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS