Emocines en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE

CRISTIAN CAMILO CONTRERAS NIÑO
ASTRID GUISELLE PORRAS

UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
TUNJA
2011
LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE

CRISTIAN CAMILO CONTRERAS NIÑO
ASTRID GUISELLE PORRAS
PRESENTADO EN: PSICOLOGIA DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS
FACULTADCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
TUNJA
2011

INTRODUCION
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes enla memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestroentorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994)[]

Las emociones
definidas como reacción psíquicas de intensidad particular, actúana la vez sobre la conducta motora y van acompañadas sobretodo de fenómenos orgánicos, especialmente de naturaleza neurovegetativa, por lo que pueden influir de manera notable sobre el grado de esfuerzo que se debe realizar y, por consiguiente, sobre el resultado de los rendimientos, pueden estimular al deportista y movilizarlo para que apliquen el máximo de sus fuerzas disminuyan su potencial oconvertirlos en indiferentes y sin energía.

Las emociones surgen
Como consecuencia de las percepciones y valoraciones del sujeto que le permiten vincular los acontecimientos del medio con la satisfacción o limitación de sus necesidades o motivaciones.

Función de dirección
Las emociones asumen una función de dirección del comportamiento. Toda emoción tiene por lo menos unos cincoaspectos que pueden ser analizados.
1) la experiencia de emoción personal: aquella característica de la emoción que una persona conscientemente siente, conoce y puede describir verbalmente.
2) el segundo aspectos son los cambios fisiológicos o corporales que ocurren en el momento de la emoción y la acompañan durante su curso, tales como la alteración de la presión sanguínea, que se ve alterados ensus valores normales.
3) aspecto conducta de la persona emocionada como actúa y que hace.
4) se relaciona con los procesos cognitivos, los cuales se alteran a partir de las reacciones emocionales.
5) la motivación, ya que un organismo emocionado es un organismo orientado hacia un fin.

Cargas de entrenamiento psíquico y físicas muy elevadas
Cuando la intensidad del entrenamientosupera el potencial del deportista, cuestión esta que en muchas ocasiones es un requerimiento del entrenamiento; al ser elevada la intensidad de las cargas, aparecen emociones negativas como una respuesta al desequilibrio creado al organismo.
El deportista presenta sensaciones que acompañan la monotonía y puede llegar a la saciedad.

Nerviosidad
Es la etapa de sobre tención psíquica en la quese manifiestan conductas que pueden ser descritas como tendencias a ser caprichoso. Inestabilidad de humor, irritación intensa en coacciones y surgimiento de sensaciones desagradables tanto como musculares como interoceptivas, avises de carácter difuso.

EL ENTRENADOR
Debe mantener una atención precisa a estas reacciones tratando de seguir su curso.
Es necesario reforzar los sistemas de...
tracking img