Emocion segun ben ze'ev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aaron Ben Ze’ev comienza por presentar las causas típicas de una emoción típica. Las emociones normalmente ocurren cuando algo en nuestra vida personal o de alguien cercano a uno cambia positiva o negativamente. Un cambio significativo para una persona es aquel que hace que una situación cotidiana cambie para bien o para mal. Cualquier cosa inusual es percibida como significante mientras que lascosas cotidianas o usuales son desapercibidas. El cambio es necesario para la felicidad y esenciales para una vida excitante y significativa, esto explica porque los matrimonios terminan ya que las personas se aburren al hacer la misma cosa una y otra vez.

También se necesita el cambio para sobrevivir ya que el organismo se activa con cambios significativos que pueden aumentar o dificultar laoportunidad de sobrevivir. Los cambios nos indican que la situación esta inestable y que es necesario actuar de cierta manera para sobrevivir. Estados de conciencia como prestar atención se dan cuando algún cambio repentino sucede. La importancia de los cambios en general puede estar conectada con nuestro sistema de aprendizaje, ya que estos nos previenen de repetir siempre la misma actividad.Los cambios emocionales son de gran importancia personal, las personas no sienten emoción con respecto a un cambio que no les parece importante o no se relaciona con ellos. La significancia del cambio es determinada por factores asociados con el impacto del evento, como su fuerza, realidad y relevancia.

Seguidamente el autor expone las preocupaciones típicas. Las emociones ocurren cuando uncambio es relevante con nuestras preocupaciones personales. Las preocupaciones son disposiciones de la persona de preferir ciertos estados del mundo o de uno mismo. La preocupación emocional típica se refiere a diferentes aspectos, como: la preocupación comparativa, las alternativas existentes, las comparaciones sociales y pertenencia a un grupo.

La importancia de la preocupación comparativa enlas emociones también está conectada con el rol de los cambios para generar emociones, un evento puede ser percibido como un cambio significativo solo cuando se compara con otro. Por ejemplo, uno siente vergüenza cuando nuestro comportamiento está por debajo de los estándares, mientras que cuando estamos por encima de estos estándares nos sentimos orgullosos. Entonces, la perspectiva comparativade las emociones es personal, ya que comparamos nuestras situaciones personales con otras situaciones. Podemos comparar nuestra situación actual con una situación del pasado o con una situación significativa para otras personas, como nuestros padres, hermanos, amigos, etc. La satisfacción y la felicidad dependen de nuestras comparaciones con otros. La comparación se vuelve significativa para lasemociones al tener otras alternativas. Entre más disponible sea esta alternativa, más intensa va a ser la emoción. La decepción es más fuerte cuando uno puede imaginarse cerca al objeto deseado.

Las emociones son muy importantes para relacionarnos con otras personas y las relaciones sociales son determinantes importantes de las emociones. El rol crucial de las comparaciones a nivel social esevidente en muchas emociones como la envidia, los celos, la gratitud, el odio, la vergüenza, el orgullo y la pena.

La pertenencia a un grupo es uno de los factores más importantes en nuestras vidas emocionales. Para pertenecer a un grupo se necesita más que solo tener similitudes, también se necesita interdependencia entre los miembros. Las emociones están relacionadas con la supervivencia y elstatus social, los cuales dependen de la formación de grupos. Para Ben Ze’ev existen dos grupos importantes: los grupos sociales y los grupos de referencia que a la vez generan emociones diferentes.

Por otro lado, el objeto típico se explica en el texto como la persona que está experimentando la emoción u otra persona. Las cosas que las personas hacen o dicen y las cosas que nosotros mismos...
tracking img