Ensayo sobre el fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Después de la segunda guerra mundial, los dos países más poderosos que eran Estados unidos e Inglaterra formaron las dos instituciones capitalistas más importantes que son: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y cuyo objetivo de estas instituciones era la generación de empleo la prosperidad económica del mundo y el aumento de laproducción. 50 años más tarde la peor consecuencia de estas políticas económicas fueron el endeudamiento de los países más pobres, los cuales son presionados por el FMI, para pagar sus deudas.
A caso el principal objetivo fue el de someter a los países latinoamericanos más pobres a través del endeudamiento? con estos países latinoamericanos cuya riqueza está basado en los recursos naturales, comopor ejemplo México que es uno de los países principales hablando económicamente más fuerte en Latinoamérica, así como también es uno de los principales deudores con su vecino de Norteamérica puesto que tiene la deuda externa mas grande de todo Latinoamérica.
Para 1910 después de la Revolución Mexicana cuyo principal objetivo fue el combate a la pobreza y la igualdad derrocando a losterratenientes, uno de los principales objetivos fue el no pago de la deuda externa que ya en ese entonces tenía la nación, lo que buscaba con todo esto era combatir el hambre y la miseria.
Después de 1929 las distintas corrientes revolucionarios dieron nacimiento al PRI (Partido Revolucionario Institucional) dicha corriente política gobernaría al país durante 7 décadas mientras tanto México continuaba sinpoder pagar se deuda externa. México dejo de pagar su deuda externa desde 1914 hasta 1940.
En 1939 comenzó la segunda guerra mundial al hacer México una alianza con E.U, esto le permitiría arreglar sus problemas con su deuda externa que tenia pagando solamente el 10% nada más de lo que debía. A finales de 1944 al final de la segunda guerra mundial se reúnen las potencias mas fuertes para definir elnuevo orden económico mundial, ahí fue cuando la nació el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Así como anteriormente hablamos, que estos organismos surgieron para estabilizar la economía mundial al aumentar la producción y fomentar el comercio internacional generando así nuevos empleos, y el principal objetivo de este organismo el de vigilar el nivel de endeudamiento de las nacionespara su funcionamiento recibiría aportes de los países miembros que luego utilizaría para otorgar en forma de préstamo a los estados que lo solicitaran.
México fue uno de los países latinoamericanos que ingreso al Fondo Monetario Internacional con esto inicia su proceso de la industrialización que alcanzaría un año febril. En los años 70´s México empieza su endeudamiento después de haber tenidouna deuda externa pequeña, al tener un mayor incremento en su gastos públicos para financiar su déficit, México tuvo que pedir préstamo tras préstamo sin embargo la deuda seguía ascendiendo y el FMI no cumplió con uno de sus principales objetivos que era el de advertir el nivel de endeudamiento del país.
En 1976 el crecimiento inmesurado de la deuda hizo que el endeudamiento hiciera estallar laeconomía ante los rumores que no podía pagar comenzó una fuga de capital la cual culmino con una profunda crisis económica, y la Banca Internacional suspende los créditos a México, la deuda se incremento de 20,000 MDD a 80,000 MDD, cuando la deuda del país parecía que no tenia solución y la crisis tan profunda parecía no tener fin aparecen grandes depósitos de petróleo. Ahí es cundo José LópezPortillo anuncia que México ya no tiene problemas de capital, pero debido a la recesión que padecieron los países ricos como E.U tuvieron que aumentar los intereses y al mismo tiempo cae el precio del petróleo, y México comete el error de no bajar el precio del petróleo y decir q si querían tenían que pagar el precio y ahí es cuando México se vuelve a ver afectado y eso hace que el crecimiento...
tracking img