Emociones y sentimientos

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Resumen
En presente ensayo pretende utilizar algunos conceptos emanados de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu con el fin de analizar las emociones y los sentimientos generados en los individuos a partir de la estructura de la educación (formal) y el rol de las mujeres actualmente. Primero, se esgrimen los argumentos de algunos autores con el objetivo de comprobar porqué las emociones ylos sentimientos pueden considerarse un elemento de tipo social para luego exponer los casos educativos y de los roles femeninos. Con ambos ejemplos se intenta comprobar cómo se conforman los sentimientos y las emociones a partir de órdenes que socialmente reproducen formas de actuar, pensar y sentir.
Introducción
La sociología como ciencia acogida en la cuna del positivismo y en la búsqueda–sobre todo en sus inicios– por crecer a la par de las llamadas ciencias duras, ha buscado dar una explicación objetiva y racional de los fenómenos que estudia. De tal forma, ha partido de la premisa de que sólo aquello comprobable, verificable y medible puede ser estudiado. Bajo tal esquema, los científicos sociales se han acercado a la realidad a partir de modelos de análisis objetivos ycuantificables, con lo cual se ha dejado de lado aspectos comunes a todas las esferas de las relaciones humanas. Tal es el caso de las emociones y los sentimientos. Es decir, las emociones y los sentimientos han sido prácticamente ignorados como parte determinante del actuar humano en el análisis sociológico; pues, ¿cómo observar una emoción, como medir un sentimiento?, ¿cómo saber si en verdad existe,qué lo constituye, de dónde viene?. Pareciera que estas preguntas sólo deberían ser contestadas por la medicina, la psicología o la psiquiatría. Sin embargo, la sociología también tiene mucho que decir al respecto y, en este camino, creo que la teoría de Pierre Bourdieu constituye un gran aporte.
Para Bourdieu, la sociología debe objetivar al mundo práctico tomando en cuenta lo que viven losindividuos en lo más inmediato de su entorno, de tal forma que esta ciencia no se aleje de la realidad cotidiana de los seres humanos. En este sentido, la dialéctica entre lo personal e íntimo (los habitus del individuo), con lo macro social (campos y espacios sociales) en la teoría de Bourdieu, permite que se amplíen los objetos de estudio y analicen eventos antes impensables como son lossentimientos. Así, en el siguiente ensayo he pretendido dialogar con algunos de los conceptos de la teoría de Pierre Bourdieu, con el fin de sostener que los sentimientos emergen de las relaciones sociales en las que el individuo se encuentra implicado. Para ello señalo dos ejemplos (en lo que para Bourdieu serían dos campos), la desigualdad en la escuela y en la familia (en el caso específico de lasmujeres). El sentir también es social Antes de comenzar a dialogar con Pierre Bourdieu, quisiera aclarar que en el siguiente ensayo parto de que los sentimientos son una construcción social. Es claro que el ser humano cuenta con la capacidad de sentir; percibe (siente) el frío, el calor, el hambre, el dolor en alguna parte de su cuerpo. Conforme avanza la edad puede sentir la hostilidad de su medio,el amor, el abandono, la protección, la envidia, la seguridad, los celos, la vergüenza, la alegría, la tristeza, entre muchas otras formas de emociones traducidas en sentimientos.1
Es decir, desde el nacimiento todavía no actuamos ni pensamos pero ya sentimos (Heller, 1999). Por lo tanto, la capacidad de sentir no es aprendida sino inherente pues, dice Heller, no puede haber pensamiento sinsentimiento. A pesar de que la capacidad de sentir es innata, también es resultado de la educación, de la asimilación de normas y del proceso de aprendizaje, pues, como señala Agnes Heller, los sentimientos son las emociones reales surgidas al estar implicado/a en algo. Este algo puede ser otro ser humano, un concepto, yo misma, un problema o una situación.
Aclara González Rey (2002) que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • El sentimiento y las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS