Sentimientos y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN SENTIMIENTO
Los sentimientos son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tenerefecto sobre nuestras
QUE ES UNA EMOCION?
Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Lasrespuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
DIFERENCIA ENTRE EMOCION Y SENTIMIENTO
Los sentimientos son sensaciones de moderada intensidad y prolongadas en el tiempo. Por ejemplo: la simpatía, el cariño, la compasión, etc., por otra, las emociones sonsensaciones muy intensas, pero de corta duración en el tiempo. Por ejemplo: la cólera, la angustia, el terror, etc.
IDENTIFICA TUS EMOCIONES… PARA QUE NO TE MANEJEN

Empieza por identificar tus emociones.

No estamos acostumbrados a hacerlo, por varias razones:
* Es algo que aprendimos desde pequeños, ya sea porque nuestros padres lo hacían o porque le quitaban importancia a nuestras emocionescon comentarios como:
"No llores, eso no puede dolerte tanto.
No debes enojarte con tu hermano.
No tienes porque estar triste, no es más que un juguete que se rompió".

* Creemos, equivocadamente, que si "no sentimos", o que si nos mantenemos muy ocupados, el dolor va a desaparecer.

* Pensamos que no deberíamos sentirnos así, porque no está de acuerdo con la imagen que tenemos denosotros mismos o con la que queremos dar.

Pero existen ciertas señales, que pueden indicarnos que algo nos está afectando, como por ejemplo:
* Estar aburridos constantemente,
* humillar a la gente, con "bromas" que les molestan,
* ver que la gente nos evita,
* encontrarle defectos a casi todas las cosas o personas,
* estar deprimidos, desganados, sin energía o apáticos, confrecuencia,
* tener molestias físicas, problemas para dormir, etc., sin que sean resultado de alguna enfermedad o medicina que estemos tomando,
* dedicarnos a alguna actividad en exceso, como comer, trabajar, comprar, hacer ejercicio, ver televisión, etc.
Esto nos indica que hay alguna situación y/o emoción a la que no nos podemos enfrentar; sin darnos cuenta de que, escondiéndola, sólo laayudamos a tomar más fuerza.
"La verdad es que, probablemente, nuestros mejores momentos se dan a partir de sentirnos profundamente incómodos, tristes o insatisfechos.
Porque sólo en esos momentos, impulsados por nuestro malestar, es probable que salgamos de nuestra rutina y empecemos a buscar diferentes caminos o respuestas verdaderas".
M. Scott Peck (Psiquiatra y escritor americano).SENTIMIENTOS
¿Qué sentimientos hay? Se suelen agrupar así:
* Ante un bien: amor (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo.
* Ante un mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza.
* Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación.
* Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira.

* 3. ¿Los sentimientos son buenos? Son buenos cuandofacilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habrá que dominarlos y cambiarlos.

4. ¿El hombre debe guiarse por sus sentimientos? No, no. El hombre debe guiarse por su inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos es una pérdida de libertad. Por...
tracking img