Emociones y su pesicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esquizofrenia”

Lic. Eduardo Perea

1’A

pereacosio
.CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Esquizofrenia simple……………………………………………………………………………...8

Esquizofrenia paranoide………………………………………………………………………12

Esquizofrenia hebefrenia ó desorganizada……………………………………….…16Esquizofrenia catatónica………………………………………………………………………19

Esquizofrenia………………………………………………………………………………………..23

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una alteración que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa (p. ej., dos [o más] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado ocatatónico
y síntomas negativos). También se incluyen en esta sección las definiciones para los subtipos de esquizofrenia (paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual).

Esquizofrenia en general

Las características esenciales de la esquizofrenia son una mezcla de signos y síntomas peculiares (tanto positivos como negativos) que han estado presentes una parte significativa detiempo durante un período de 1 mes (o durante un tiempo más breve si ha habido tratamiento con éxito) y con algunos signos del trastorno que han persistido durante al menos 6 meses Estos signos y síntomas están asociados a una marcada disfunción social o laboral. La alteración no es explicable por un trastorno esquizoafectivo o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debidaa los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o a unaenfermedad médica. En sujetos con un diagnóstico previo de trastorno autista (u otro trastorno generalizado del desarrollo) el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo es pertinente si hay ideas delirantes o claras alucinaciones presentes durante al menos 1 mes.

En cuanto a su sintomatología, las esquizofrenias se descubrentravés de la conducta rara y grotesca manifestada por lejanía, suspicacia o periodos de destructividad impulsiva e inmadura con emocionalidad exagerada, cuya dirección a menudo es ambivalencia y considerada inapropiada por quien la observa. En los estados más graves se distorsionan las percepciones interpersonales a partir de formas ilusorias y alucinatoria. En los tipos más desorganizados de la vidadel esquizofrénico se presenta una fuga hacia la fantasía que se acompaña de graves trastornos del pensamiento y profundo deterioro de los hábitos, en los cuales se hacen a un lado las costumbres sociales convencionales y en cuidado personal.

En general se considera que los esquizofrénicos son incapaces de armonizar con eficiencia sus impulsos e inhibiciones a través de adaptaciones ymecanismos de defensa maduros. No logran crear un concepto satisfactorio del cuerpo ni un concepto claro y estable de si mismo. A menudo no son claros sus objetivos, o sus aspiraciones son tan exigentes e inflexibles que exceden la capacidad de hacer valoraciones claras de la realidad del mundo. Las interacciones con los demás se caracterizan por procesos inmaduros en la comunicación, control efectivo,pensamiento y adaptación.

En términos psicoanalíticos, los esquizofrénicos representan a aquellas personas que no han logrado llevar a cabo los procesos o fuerzas necesarios para la integración de su yo y lograr la flexibilidad para resolver los conflictos que surgen entre sus impulsos (ello) y las actitudes demasiado exigentes de su superyo son las aspiraciones del ideal de su yo. Por ello esdeficiente su capacidad para adaptarse a las demandas de la sociedad con la que se enfrentan y con sus propios impulsos. De ahí que carezcan de un concepto de si mismos y de un ideal de su yo armónico con objetivos y motivaciones claros. En cambio gran parte de su adaptación la hacen a partir de conductas infantiles regresivas o fijas que en parte les son satisfactorias.

Los síntomas...
tracking img