Presentación diapa

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
2010
República de Honduras

DOCUMENTO MARCO DE LA EDUCACIÓN MEDIA

UNIDAD EDUCACIÓN MEDIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

INDICE PÁGINAS INTRODUCCIÓN I. ANTECEDENTES A. Históricos B. Curriculares LA EDUCACIÓN MEDIA EN HONDURAS SEGÚN EL CNB a. Conceptualización b. Finalidades c. Funciones d. Objetivos e. Perfil del Egresado f. Descripción g. Oferta Actual h. La Práctica Profesional en lasInstituciones que desarrollan carreras técnicas III. POBLACIÓN ATENDIDA a. Cobertura y Distribución Geográfica por departamento Sector Oficial b. Población Atendida por zona Urbana y Rural Sector Oficial c. Sector Privado d. Sector Semioficial c. Indicadores Educativos IV. V. VI. VII. VIII. IX FINANCIAMIENTO ASPECTOS CRÍTICOS Y PROBLEMÁTICA ACTUAL ASPECTOS LEGALES Y FUNCIONAMIENTO DESAFÍOSRECOMENDACIONES ANEXOS 3,4,5,6,7 7,8 3

II.

8 9 9 9,10 10 ,11 12,13,14,15 15,16,17,18,19 20

21,22,23,24 25,26 27,28 29,30 31,32 33,34 35,36,37 38,39 49,41 42,43 44

2

INTRODUCCIÓN Para facilitar la comprensión de la estructura y funcionamiento de la Educación Media, es fundamental el estudio del documento marco “Currículo Nacional Básico” (CNB) que contiene los lineamientos del Sistema EducativoNacional: Objetivos Generales de cada nivel y de cada ciclo, áreas de aprendizaje, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación que se asumirán para la consecución de los saberes, destrezas y habilidades a desarrollar en el estudiantado, en una concepción de educación integral con un proceso de cambio permanente. La intensión es asegurar una educación de calidad, con equidad social y degénero, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como de las comunidades de la vida social y cultural del país.

I. ANTECEDENTES A. Históricos De conformidad a la Ley Orgánica de Educación vigente, la Educación Secundaria comprende la Educación Media y Vocacional. La EducaciónMedia con la Reforma efectuada en el año 1959, se estructuró en dos grandes ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado: 1. Ciclo Común. Entre otros tenía los objetivos de:  Proporcionar una cultura general.  Explorar y orientar vocaciones y aptitudes del educando con base en el conocimiento de sus necesidades e intereses.  Propiciar el desarrollo de hábitos necesarios para el adecuadodesenvolvimiento en la sociedad. Este ciclo presentó diferentes variables, como ser: El de Cultura General que fue concebido originalmente como obligatorio para la Educación Normal, Comercial, Secretarial y Bachillerato en Ciencias y Letras; y el Ciclo Común experimental para orientar la formación Artesanal, Agrícola y Taquimecanografica.

3

2. Ciclo Diversificado. Su finalidad ha sido preparar alalumno para proseguir estudios superiores o para ejercer una profesión que le permita incorporarse al campo de la producción. Exigía como requisito el haber cursado y aprobado el Ciclo común. La duración variaba de dos a cuatro años de estudio. La Educación Normal y Artística, al igual que las carreras técnicas formaban parte del ciclo diversificado. 2.1 La Educación Normal. La formación de Docenteses función esencial del Estado como lo establece el artículo 163 de la Constitución de la República, es atendida por la Escuelas Normales, la Escuela Nacional de Música y Escuela Nacional de Bellas Artes. El País cuenta con una Legislación amplia respecto a la gestión de las Escuelas Normales y que su actividad está regida además por la siguiente normativa:

a. Reglamento Interno de cada Centro.b. Reglamento de Educación y Promoción de Educación Normal. (Acuerdo No. 2023EP del 7 de junio de 1978). c. Reglamento de la Práctica Docente en las Escuelas Normales. (Acuerdo No. 3038S.E.P.- 93, del 19 de julio de 1993). d. Reglamento de coordinación entre Escuelas Normales.( 30 de junio de 1981.). e. Ley de Educación Superior. Actualmente existen 13 Escuelas Normales ubicadas en: Gracias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diapo
  • Diapos
  • Diapo
  • DIAPO
  • Diapos
  • Diapos
  • diapos
  • diapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS