Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Educativa
Prof. Juan David Higuita M
.

DESARROLLO EMOCIONAL

Primera Parte

La emoción: Definición y antecedentes históricos

La emoción ha sido considerada por la mayoría de las teorías contemporáneas como un acto postcognitivo, es decir, sólo después de ocurrir una operación cognitiva aparece la emoción. Pero, se han presentado controversias en este ámbito, una de ellasprotagonizada por Lazarus y Zajonc, quienes escribieron varios artículos intentando sustentar la primacía de la cognición y la primacía de la emoción respectivamente. De estas polémicas, surgieron grandes líneas de investigación que a su vez apoyaban a alguna de las dos posturas, pudiendo impulsar la investigación en este campo. En esta guía no se pretende darle continuidad a la polémica, sinomostrar las diferentes posturas que sobre emoción se han presentado en las últimas décadas, para configurar un referente conceptual que permita la comprensión de la emoción.

A nivel histórico, las posturas tradicionales sobre emoción propuestas por William James[1] la han definido como una reacción compleja, innata y predominantemente filogenética que se activa ante circunstancias ambientalesespecíficas y generan activación del sistema nervioso simpático para preparar al individuo en comportamientos al servicio de la supervivencia.

Según este autor, el proceso de las emociones se produce por la percepción de la activación fisiológica (cambios corporales). Algunos eventos del ambiente producen un patrón específico de cambios corporales, éste es identificado por el cerebro comoperteneciente a una emoción particular, del cual se produce la experiencia de dicha emoción.

Concretamente para James, la secuencia causal de la emoción es la siguiente: En primer lugar se produce la percepción de un objeto o estímulo (aspecto cognitivo); en segundo lugar ocurren los cambios corporales (incluyendo reacciones fisiológicas y actividad motora), y en tercer lugar ocurre la emoción (aspectoscognitivos).

Las emociones básicas como la ira, tristeza, miedo, apego, sorpresa, disgusto, entre otras, generalmente son intensas y desde esta propuesta, no interviene ningún proceso cognitivo. No obstante estas emociones innatas se han complejizado en los seres humanos para dar lugar a las emociones secundarias y los sentimientos. De esta manera, la melancolía, la agresión, la pasión o elamor, generalmente están acompañados de procesos cognitivos que interpretan los eventos ambientales y a su vez activan las emociones.

Posteriormente James hace una revisión de esta postura y plantea que las teorías sobre la emoción deben contemplar cuatro niveles de explicación y a la par, integrarlos coherentemente. Estos niveles son:

• La emoción como un proceso fisiológico
• Laemoción como un proceso expresivo
• La emoción como un proceso cognitivo
• La emoción como un proceso perceptivo intermedio entre la percepción visceral y su proyección.

La emoción como un proceso fisiológico, se sustenta en los estudios de la psicología y la fisiología, las cuales han propuesto que el tálamo, el hipotálamo, el sistema límbico y la formación reticular, son los principalescentros emocionales cerebrales.

La emoción como un proceso expresivo se apoya desde los planteamientos de Darwin. Para él, la expresión emocional es la manifestación de un proceso interno que los organismos pueden leer. Desde este punto de vista, la existencia de programas afectivos innatos que determinan los procesos básicos de cognición, emoción y acción hacen parte de los intentosexplicativos de las emociones rudimentarias, pero no de los niveles emocionales evolucionados del ser humano.

La emoción como un proceso cognitivo plantea que la evaluación que la persona hace del estado ambiental externo o interno produce la respuesta emocional. Desde esta óptica, la emoción sería el resultado de un proceso de evaluación cognitiva sobre el contexto, sobre los recursos utilizables...
tracking img