Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMINOS DE LA ECOSOL

EL CAMINO DE LOS POBRES Y DE LA ECONOMIA POPULAR
 

     La realidad de la pobreza.
 
     Un primer camino hacia la economía de solidaridad parte desde la situación de pobreza y marginalidad en que se encuentran grandes grupos sociales.
     Como consecuencia de las transformaciones que está experimentando la economía contemporánea y de las tendencias que estánpredominando en la reorganización de los mercados, numerosos grupos humanos se han empobrecido y quedan al margen de los resultados del crecimiento. El predominio del pensamiento neoliberal y de las tendencias que enfatizan el mercado de intercambios como el modo principal para efectuar las aportaciones y retribuciones económicas -para asignar los recursos y distribuir el producto-, junto a ladisminución del rol redistributivo del Estado, dejan fuera de las posibilidades de participar en la economía a todos aquellos que no tienen bienes para intercambiar, o que poseen poco dinero para comprar y una fuerza de trabajo de menor productividad que no encuentra ocupación en las empresas o instituciones.

Economía popular y solidaridad.

 

     La economía popular en sus variasmanifestaciones y formas contiene importantes elementos de solidaridad que es importante reconocer y destacar. Hay solidaridad en ella, en primer lugar porque la cultura de los grupos sociales más pobres es naturalmente más solidaria que la de los grupos sociales de mayores ingresos. La experiencia de la pobreza, de la necesidad experimentada como urgencia cotidiana de asegurar la subsistencia, lleva amuchos a vivenciar la importancia de compartir lo poco que se tiene, de formar comunidades y grupos de ayuda mutua y de recíproca protección. El mundo popular, puesto a hacer economía, la hace "a su modo", con sus valores, con sus modos de pensar, de sentir, de relacionarse y de actuar.

Economía popular y solidaridad.
 
     La economía popular en sus varias manifestaciones y formascontiene importantes elementos de solidaridad que es importante reconocer y destacar. Hay solidaridad en ella, en primer lugar porque la cultura de los grupos sociales más pobres es naturalmente más solidaria que la de los grupos sociales de mayores ingresos. La experiencia de la pobreza, de la necesidad experimentada como urgencia cotidiana de asegurar la subsistencia, lleva a muchos a vivenciar laimportancia de compartir lo poco que se tiene, de formar comunidades y grupos de ayuda mutua y de recíproca protección. El mundo popular, puesto a hacer economía, la hace "a su modo", con sus valores, con sus modos de pensar, de sentir, de relacionarse y de actuar.

1.- Se trata de iniciativas que se desarrollan en los sectores populares, entre los más pobres y marginados.
     2.- Son experienciasasociativas, del tipo "pequeños grupos" o comunidades. No son organizaciones "de masas", sino asociaciones personalizadas cuyos miembros se reconocen en su individualidad.
     3.- Son formas de organización en el sentido técnico de la palabra. Tienen objetivos precisos, organizan racionalmente los recursos y medios para lograrlos, programan actividades definidas en el tiempo, establecenprocedimientos de adopción de decisiones, etc.
     4.- Son organizaciones de claro contenido económico. Han surgido para enfrentar problemas y necesidades económicas, realizan actividades de producción, consumo, distribución de ingresos, ahorro, etc. Para ello racionalizan la utilización de recursos escasos. Se las puede reconocer como auténticas unidades económicas, aunque extienden sus actividadeshacia otras dimensiones de la vida social.
     5.- Estas organizaciones buscan satisfacer necesidades y enfrentar los problemas sociales de sus integrantes a través de una acción directa, o sea, mediante el propio esfuerzo y con la utilización de recursos que para tales efectos logran obtener. No tienen, pues, carácter reivindicativo (en el sentido de presionar para que otros se hagan cargo de...
tracking img