Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSCOPIO

ALEJANDRA GALINDO

UNIVERSIDAD DE MANIZALEZ
MANIZALEZ
2010
A través de una revisión teórica se logro comprender que es difícil asignarle un concepto universal a la emoción, ya que los autores que hemos leído presentan diferentes perspectivas, a continuación se darán algunos conceptos de emoción.
Para Reeve (2003) las emociones son multidimensionales, existen como fenómenossubjetivos, biológicos, propositivos y sociales. Las emociones forman parte de la vida corriente, el termino emoción designa sentimientos que cada uno de nosotros puede reconocer en sí mismo por medio de la introspección o atribuir a los demás por extrapolación, las emociones se caracterizan por sensaciones más o menos precisas de placer o displacer (Dantzer, 1989).según Morris (1992) la emoción esun sentimiento que energiza y dirige la conducta.

Contextualización y desarrollo histórico de la emoción.
Aspectos fisiológicos de la emoción.
La primera teoría fisiológica de la emoción fue la teoría de James-Lange. Básicamente, la teoría propone que a partir de un estimulo, se produce una reacción fisiológica que conlleva una emoción determinada. La teoría fue propuesta por William Jamesen 1890 y por Carl Lange en 1885 (Reeve, 2003). A partir de esa fecha, se han realizado estudios que apoyan o refutan la teoría mencionada. El debate ha girado alrededor de la causalidad en el mecanismo de la emoción. Es decir, se discute si la reacción fisiológica produce la emoción o la emoción produce la reacción fisiológica. Se puede decir que la reacción fisiológica es un componente de laemoción, pero no que sea su causa.
Stanley Schachter propuso en 1964 una teoría fisiológica de la emoción con componentes cognitivos (Reeve, 2003). En esta teoría, los estados emocionales están compuestos de una activación fisiológica o arousal y una evaluación cognitiva de la emoción. De esta manera, la activación fisiológica determina la intensidad de la emoción, mientras que la evaluacióncognitiva proporciona el tipo de emoción que experimenta el sujeto. No siempre existe una evaluación cognitiva satisfactoria para un arousal determinado. Cuando esto sucede, el sujeto interpreta la emoción de acuerdo a experiencias pasadas. Con esta teoría, se pueden explicar las diferentes respuestas emocionales de varios sujetos en una misma situación productora de activación fisiológica.
GeorgeMandler avanzo la teoría de Schachter desde 1975 (Reeve, 2003). La idea principal de Mandler es que la conducta humana esta principalmente bajo control cognitivo. Cuando surgen interrupciones en este control, se produce la emoción. Las interrupciones se definen como incongruencias con los esquemas cognitivos del sujeto. Estos esquemas cognitivos a su vez se construyen a partir de la experiencia. Lacongruencia puede generar activación del SNA, aunque esta activación es muy pequeña, por lo tanto, no se produce emoción. En cambio, si existe una incongruencia grande con el esquema cognitivo del sujeto, lo más probable es que se produzca una emoción, pues son estas incongruencias las que producen una activación apreciable del SNA. Puesto que el sujeto, a partir de su experiencia, construye suspropios esquemas cognitivos, se pueden explicar las diferentes respuestas emocionales en distintas situaciones, así como las diferentes interpretaciones emocionales positivas y negativas.
Ellen Berscheid ha aplicado desde 1982 los postulados de Schachter y Mandler a las relaciones interpersonales (Reeve, 2003). De esta manera, Berscheid ha propuesto que los esquemas cognitivos de diferentes personasse establecen como uno solo cuando dichas personas están juntas por periodos prolongados de tiempo. La incongruencia de esquemas cognitivos entre dos personas crea episodios emocionales de gran intensidad. En cambio, la congruencia reduce la intensidad así como la frecuencia de dichos episodios emocionales. Así, las acciones conjuntas de sujetos cuyos esquemas cognitivos sean incongruentes son...
tracking img