Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS EMOCIONES?

Son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente: las emociones alteran la atención,hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente: las emociones organizan rápidamente lasrespuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento másefectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras.Las emociones son definidas como un estado mental que surge espontáneamente, en vez de ser un esfuerzo consiente, y frecuentemente está acompañado de cambios fisiológicos. Las emociones, de acuerdoal investigador William James, son causadas por nuestras interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica.

Las emociones constan principalmente de tres elementos:

•Su origen, surgen desde nuestro interior, no por mera observación. Por ejemplo: rabia.
• La respuesta corporal. Por ejemplo: puntada en el estómago.
• La expresión de las mismas. Por ejemplo:gritar.

Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento engeneral. También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.

Un ejemplo de como se desencadenan las emociones sería el siguiente:

1. En presencia de un evento (mi madre me grita)2. Interpretamos la situación de acuerdo a nuestras creencias (nunca voy a hacer nada bien).
3. Entonces surge nuestra emoción (frustración, ansiedad, rabia, etc.), como consecuencia de lo que...
tracking img