Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulos: 21-22 y 23 sobre EMOCIONES de Fredy Kofman

A partir de las investigaciones de DANIEL GOLEMAN, la inteligencia emocio-nal se ha vuelto un tema candente en el mundo empresarial. Cada vez es mayor el número de compañías que descubren que las capacidades emocio-nales constituyen ventajas competitivas. Esta inteligencia emocional es la que permite que la misión, visión y valores de lacompañía se manifiesten consis-tentemente en la práctica, más allá de las presiones del día a día.
La educación formal solo se enfoca en las competencias intelectuales. Es por eso que frecuentemente un profesional que es promovido por su pericia técni-ca cambia en forma radical el eje de su efectividad al convertirse en manager.
Su responsabilidad es ahora tratar con gente, tarea para la cualmuchas ve-ces no esta preparado.
Las compañías descubren que mientras los trabajadores necesitan saber las técnicas más modernas para hacer su trabajo los managers necesitan des-arrollar una especie de técnica emocional-humana para coordinar los esfuer-zos de los primeros.
Douglas MacGregor decía: muchos de nuestros intentos de controlar compor-tamientos están en directa oposición a lanaturaleza humana. Consiste en tra-tar que la gente se comporte como queremos sin prestar ninguna atención a las leyes naturales por lo tanto no podemos esperar resultados deseados me-diante acciones inapropiadas.

Emociones
Las emociones son las que guían el proceso automático de relevamiento ya que la persona necesita elegir pre-conscientemente en que enfocar su aten-ción.
La emoción no solocondiciona la experiencia sino que también define el es-pacio de acciones posibles y además afectan la fisiología. Los estados emo-cionales están correlacionados con la secreción de ciertas hormonas y con cambios metabólicos. El efecto global es el de agudizar los sentidos, nublar el razonamiento y poner en funcionamiento el piloto automático de la supervi-vencia, en este estado aquellas conductas quehayan sido grabadas por repe-tición ocurren en forma autónoma.

Emoción, fisiología, razón y comportamiento
El neurobiólogo sostiene que el fenómeno humano es un todo integral que puede ser investigado desde cuatro puntos de vista: fisiológico, emocional, racional y de comportamiento. Estas cuatro dimensiones son distintas formas de abordar un fenómeno común; por eso, todos sus elementosestán interco-nectados sistémicamente. Así como la emoción puede afectar a la fisiología, la razón y el comportamiento, la fisiología puede afectar a la emoción, la ra-zón y el comportamiento.

Emoción y racionalidad
Las teorías neuro-biológicas y cognoscitivas modernas sostienen que es im-posible ser racional sin ser emocional.
Damasio acepta que hay cierta sabiduría en la creencia de que enciertas cir-cunstancias la emoción interrumpe el pensamiento. Sin embargo argumenta que los modelos cognoscitivos tradicionales no comprenden que suprimir las emociones puede constituir una fuente importante de comportamiento irracio-nal.
Como dice Goleman, este sentido corporal y profundo de bienestar o malestar es parte de un flujo continuo de sentimientos, que corre en forma permanente en eltrasfondo de la conciencia. Así como hay un flujo de pensamientos, hay un flujo paralelo de sentimientos. La noción de que la racionalidad es puro pensamiento sin emoción es una ficción, una ilusión basada en la inconcien-cia acerca de los estados de ánimo sutiles que nos embargan durante el día.
Tenemos sentimientos acerca de todo lo que hacemos, pensamos imagina-mos y recordamos. Pensamientos ysentimientos están entretejidos en forma inseparable.

Conciencia emocional
La capacidad de sentir las emociones propias, es decir, ser consciente de ellas, permite flexibilidad en la respuesta, basada en la historia de interaccio-nes entre el sujeto y su medio. Para Damasio, esta interacción entre pensa-miento y emoción primaria es la clave de la madurez emocional. La madurez requiere la...
tracking img