Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso emocional es un sistema de procesamiento de información de especial significación para la supervivincia, obtención de metas vitales y la vida social. Es, en definitva, un sistema dereacción ante demandas del entorno.

6. DESENCADENANTES EMOCIONALES
El proceso emocional se desencadena con la percepción de un cambio. Este cambio puede tenr como vias de acceso el oido, el olfato, lavista, el gusto o el tacto e incluso a través de nuestra actividad mental. Es decir, hasta un mínimo recuerdo puede servir de desencadenante del proceso emocional.

Es imprescindible que este cambioproducido sea percibido y reclame nuestra atención, aun con un nivel bajo de consciencia y que no se produzca de forma reiterada. De lo contrario perdería su capacidad para provocar una emoción. Parael caso de la sorpresa se deben percibir acontecimientos no esperados o por la interrupción brusca de la actividad que se está realizando. Un trabajador está concentrado en su trabajo cuando de repentesuena el aviso de final de la jornada. Si el sonido que avisa del final de la jornada en la planta se produjera de forma reiterada no provocaría la misma reacción de sorpresa.

Por último, elcambio producido debe ser verosímil ya que la intensidad de la respuesta emocional dependerá del grado de realidad o falsedad que se le otorge a determinada situación.
No provoca la misma respuestaemocional simular a través de role playing una negociación colectiva que participar realmente en una en tu puesto de trabajo.

7. LA EVALUACIÓN Y VALORACIÓN EMOCIONAL

El primer filtro en la detecciónemocional es el sistema de análisis. En él se discrimina lo que tiene relevancia emocional de lo que no la tiene y le da un determinado grado de intensidad.
En este sistema de análisis primero se debeproducir una evaluación de la situación en la que se determina el grado de novedad del cambio producido, el llamado agrado intrínseco, es decir, la determinación de si el cambio en las condiciones...
tracking img