Emociones

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
¿Qué es la dependencia emocional?

Dependo emocionalmente cuando hay funciones que aún siendo adulto no he podido desarrollar. Poder saber lo que quiero y que pasos tengo que dar para alcanzarlo y sentirme con recursos para eso y también poder reconocer lo que no me agrada de mi y sentir que cuento con los recursos psicológicos para transformarlo. La otra función importante es podervalorarme en lo que tengo y en lo que no tengo.


¿Qué función cumple la persona de la que dependo?

Esa persona es precisamente quien cumple las funciones que yo no tengo desarrolladas.
Si no aprendí a auto valorarme necesitaré a esa persona y de sus acciones para que me haga sentir valorado. Si no cuento con la capacidad de saber lo que quiero necesitaré que ella me indique qué hacer. Y asícon el resto de las funciones psíquicas que son necesarias para mi para vivir y que no he podido desarrollar.


¿Qué relación tiene la dependencia con los celos, el enojo y el resentimiento?

La dependencia es una de las condiciones básicas de los celos porque inevitablemente deseo poseer aquello de lo que dependo del mismo modo que si imaginariamente alguien respirara por mi y de esodepende mi vida necesitaría sentirme en posesión de sus pulmones.
La actitud de dependencia también incrementa mi enojo y mi resentimiento porque estoy a merced de lo que la persona haga, pierdo flexibilidad y si hace algo distinto a lo que espero me enojo y me resiento.


¿Dependencia es sinónimo de inmadurez?

Efectivamente lo es porque la característica de la madurez es poder estar centradoen mi mismo, poder reconocer lo que necesito y cómo lograrlo y esa misma capacidad es la que me da una mayor tolerancia a la frustración cuando algo no sucede como deseo y poder absorber esa frustración sin acusar a nadie y convirtiéndolo en un motivo de aprendizaje.
Desde ya que hay grados de inmadurez desde el extremo en el que la mayoría de mis funciones están inhibidas hasta su forma más leveen la que está afectada un área limitada de mi personalidad.


¿Qué diferencia hay entre dependencia e interdependencia?

Es una cuestión de grados. Somos seres sociales, vivimos en red y todos dependemos un poco de todos.
Cuando vivo la interdependencia normal soy más flexible y dispongo de respuestas alternativas ante una situación en la que no se realiza lo que necesito. Cuando vivoel estado de dependencia mi estado es más rígido y si la función que se necesito que se cumpla no lo hace me desorganizo en grado variable.


¿La persona que ama con dependencia siente que su amor es mucho más intenso y profundo que el de las otras personas?

La intensidad de la necesidad de la otra persona muchas veces se confunde con el sentimiento de amor. Y hay frases que describen esemargen o límite impreciso “ sos la luz de mis ojos” ”no concibo la vida sin vos” “sin vos no existo” etc.
Siempre lo que diferencia el amor intenso del amor dependiente es la capacidad de reconocer la vida propia del otro, la flexibilidad para aceptar sus movimientos y el sentimiento que a uno en los momentos de máxima entrega, la vivencia de integridad está conservada.


¿Hay personas quedesean seguir dependiendo porque les es más cómodo?

Se suele pensar así y a veces hasta la misma persona cree eso pero es de gran importancia establecer una distinción y saber que si bien en un plano puede parecer que ese es el motivo de un funcionamiento dependiente existe otro nivel más profundo que todos tenemos en el que ,podríamos decir, que todos anhelamos el crecimiento y laindependencia. En ese plano todo ser que depende, por más cómodo que parezca, está sufriendo mucho. Es de gran importancia poder tomar contacto con ese nivel de uno mismo para percibir esa fuerza y esa dirección.
Ocurre que muchas veces esa percepción está anestesiada o disminuida y eso hace que la persona cree que no existe lo cual es una pérdida extraordinaria. Si además las otras personas le dicen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS