Empake y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE
Utilización de elementos de la naturaleza como hojas y pieles de animales.
El vidrio tiene su origen unos 1.500 años A.C.
El papel apareció en el año 150.
El Siglo 19, revolucionó la industria el empaque.
Primeras bolsas comerciales.
Primera caja de cartón.
John Hall y Bryan Donkin, creadores de los botes o latas.
Aparición del plástico.
Siglo 20, elempaque como estrategia de marketing.
Siglo 21, toda una industria en desarrollo.
INFLUENCIAS DEMOGR
DEMOGRÁFICAS, ECONFICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALESMICAS SOCIALES
Al aumentar el poder adquisitivo de las personas, se demanda más productos empacados y embalados de manera ágil y práctica; esto hace que el consumo se incremente.
Hay una tendencia latente hacia hogares conformados por una solapersona, por lo que el volumen de contenido será menor, y los productores se verán obligados a aumentar el número de toneladas de empaque y embalaje.
La población mundial crecerá en diferentes proporciones dependiendo de la región geográfica. Esto se traducirá en una mayor demanda de artículos de primera necesidad como detergentes, alimentos y, en consecuencia, de empaques.
Las mujeres buscan teneruna formación profesional que les brinde una mejor posición social y ventajas económicas, debido a esto, el papel de la mujer ama de casa se irá deteriorando demandando productos de fácil cocción que no genere pérdida de tiempo y le ayude a continuar con sus actividades diarias.
INFLUENCIAS DEL MERCADO Y ACTITUDES DEL CONSUMIDOR
Los ingresos irán aumentando a medida que las personas van avanzandoen su escala social, por lo tanto se incrementará el consumo y la demanda, por lo que la utilización de empaques será mayor.
Al avanzar en la escala social, el grado de conocimiento será mayor y la exigencia a consumir será más evidente; actualmente podemos ver que la calidad juega un papel importante dentro de los criterios de selección del consumidor y es un determinante en la lealtad hacia elproducto. El empaque es un vendedor silencioso.
Ha aumentado la compra en autoservicios e hipermercados, precisamente por el incremento en el nivel de ingresos y por el ahorro de tiempo, esto incide en que las personas compren productos debidamente empacados.
El consumidor de hoy elige de acuerdo con sus propias necesidades, expectativas y valores; ésta es la oportunidad que tienen las empresaspara conocerlas y satisfacerlas. Lo que lleva a un cambio radical en el diseño y concepto de los empaques de los productos.
INFLUENCIAS TECNOLÓGICAS
Están presentes nuevos desarrollos en materiales de empaque y embalaje de menos peso, más económicos, con propiedades de permeabilidad y resistencia a diferentes rangos de temperatura, entre otros, que satisfacen las necesidades y expectativas delcliente, además de preservar la calidad de los productos.
Empaques y embalajes con formas y dimensiones específicas que facilitan el proceso de almacenamiento y manipulación de los productos.
La adecuación al empaque de códigos de barras para llevar el control de los inventarios y el flujo de la mercancía.
Los materiales de empaque y embalaje deben adaptarse a los requerimientos de losproductos y contribuir al aumento de la vida útil del mismo.
Se entiende por empaque todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física. El empaque también es conocido bajo el término envase,por lo que la utilización de cualquiera de estos dos conceptos es válida.
Respecto al embalaje, se entiende como tal cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), y/o su conservación en depósitos o almacenes.
El término embalaje tiene dos significados:
Acción de...
tracking img