Empatia y acertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASERTIVIDAD y la empatia

Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos.

"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros." (Alberty y Emmons 1978.)

Otros autores retoman laasertividad como la habilidad de expresar los sentimientos.

"... Permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibirelogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." (Walter Riso 1988)

Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional.

Por lo tanto la ASERTIVIDAD es:

"Una habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la formamas adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás ".

La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios:

Incrementa la autoestima

Le proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en si mismo.

Mejora la posición social, laaceptación y el respeto de los demás

Se hace un reconocimiento a la capacidad de si mismo. Se afianzan los derechos personales.

La asertividad suele usarse también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social.

Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva

Para aprender asertividad resulta imprescindible tener claro el hecho que tanto ser en extremoagresivo o muy pasivo, no le servirá de mucho a la hora de conseguir los objetivos que usted desea.

SER ASERTIVO

Una persona asertiva es aquella que:

Es expresiva, espontánea y segura,
Tiene una personalidad activa,
Defiende sus propios derechos,
No presenta temores en su comportamiento,
Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca,
Su comportamiento es respetable,Acepta sus limitaciones,
Se comunica fácilmente con toda clase de personas.
Ser asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuales son tus puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás.
Esto no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, con el derecho a equivocarnos.
La persona que noes asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos. Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones. En este sentido, hay que enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que suelen ser injustas.
Los casos en loscuales no es aconsejable defender nuestros derechos se reducen solo a aquellos en los que corremos peligro de agresiones a nuestra integridad física o situaciones que estén al margen de la legalidad.
Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

DIFERENCIACIÓN DE LA CONDUCTA ASERTIVA

Conducta Asertiva

Resulta de laexpresión directa de los deseos, derechos, sentimientos, y opiniones sin llegar a amenazar, castigar o violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Evaluando las consecuencias que resultan de la expresión de estos sentimientos.

Conducta Pasiva

No se es capaz de expresar abiertamente los...
tracking img